Accidentes vehiculares, novena causa de muerte en México


Por Miriam Vega el 31/03/2021
 Accidentes vehiculares, novena causa de muerte en México

Foto: Archivo

Además de provocar pérdidas humanas irreparables, los accidentes vehiculares también impactan en la productividad del país, según señaló el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO)

En México, durante el 2021, los accidentes vehiculares se sitúan como la novena causa de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además de ser un problema grave de salud pública, estos accidentes tienen un impacto negativo sobre la competitividad del país, al reducir de forma importante la productividad de los mexicanos; así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, realizó un estudio para estimar los costes sociales y económicos que implican las deficiencias en la seguridad vehicular; se estima que en en 2018 los costos por siniestros viales en México – materiales y no materiales- sumaron entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos (mmdp).

Entre los resultados se encontró que el aumento en la venta de automóviles mal evaluados en los programas de evaluación de vehículos nuevos (NCAP), está asociado a aumento en la cantidad de muertes y lesiones registradas por el sistema de registro de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS).

Con el propósito de prevenir muertes, lesiones y los costos asociados, el Instituto lanza una serie de recomendaciones que incentiven a la compra de vehículos más seguros, pues se observó que la principal variable para determinar una compra es el costo de la gasolina, las tasas de interés y los impuestos generados al momento de adquirir, ni el precio ni la seguridad son factores prioritarios.

En primera instancia, exhortaron a incluir el uso obligatorio de sistemas y dispositivos que incrementen la seguridad de los vehículos. Pues se encontró que existe una menor incidencia de lesiones graves en autos con sistemas de frenado ABS, entre otras adiciones de protección como el cinturón de seguridad y los estándar de protección a peatones.

También el IMCO, recomendó la evaluación de la seguridad de los autos con mayor volumen de ventas en el país, mediante programas de evaluación de vehículos nuevos.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia