×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A 46 años de la declaración del Día Internacional de la Mujer, aún hay grandes retos para las trabajadoras mexicanas

Por Staff Códice Informativo - 06/03/2021

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, faltan más trabajadoras en puestos directivos

 A 46 años de la declaración del Día Internacional de la Mujer, aún hay grandes retos para las trabajadoras mexicanas

Foto: Archivo

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que desde 1975, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora cada 8 de marzo a raíz del movimiento de mujeres obreras del siglo XIX, ¿cuál es la situación actual de las mujeres en México en los ámbitos político, económico y social?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, pasando de 33.3 en 2010 a 49 en 2020, todavía existen algunas brechas importantes en la participación de mujeres trabajadoras, sobre todo en puestos directivos.

Actualmente del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, apenas 39 por ciento son mujeres. La menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43.4 por ciento, según lo registrado el último trimestre de 2020, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Otros de los aspectos relevantes que destaca el Inegi es que en el servicio público municipal también hubo un incremento de 8.9 por ciento en las mujeres que ocupan puestos de alta dirección, pasando de 21.6 por ciento en 2010 a 30.4 para 2018, esto sigue demostrando una brecha grande en este rubro. En ese sentido, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, nueve de cada diez mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos.

En la participación que tienen las mujeres propietarias de algún negocio, tenemos que apenas el 36.6 por ciento son dueñas de establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES), y ocupan 24.7% del personal en este tipo de empresas. Sin embargo, el Inegi señala que estos establecimientos concentran sólo 15.2% del valor agregado censal bruto y 9.9% de las remuneraciones, pues casi todos son micronegocios (99.5%), que ocupan un máximo de dos personas (84.5%), y también son en su mayoría informales (78.4%).

Aunado a esto, las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre. Además, 86.1% del personal en empresas con una mujer como propietaria, permanece empleado todo el año; no obstante, las mujeres se enfrentan a otro tipo de retos como el poco acceso a créditos para sus emprendimientos: sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento.

Para el Inegi, las trabajadoras independientes participan mayoritariamente en el sector terciario (81.2%) en actividades de comercio, restaurantes y servicios diversos. Una de cada diez trabajadoras independientes es empleadora.


Otras notas



De nuestra red editorial