×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ, entre las 10 mejores universidades en la última década: rectora

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 23/02/2021

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, la rectora informó que durante su gestión (2017-2020) se ha incrementado la matrícula de estudiantes a un 12 por ciento, por lo que actualmente son más de 33 mil alumnos en la institución educativa.

 UAQ, entre las 10 mejores universidades en la última década: rectora

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ha posicionado como una universidad con responsabilidad y servicio social, lo que la ha mantenido dentro de las 10 mejores universidades en la última década, aseguró la rectora de la institución, Teresa de Jesús García Gasca, durante la rendición de su tercer informe de actividades.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, la rectora informó que durante su gestión (2017-2020) se ha incrementado la matrícula de estudiantes a un 12 por ciento, por lo que actualmente son más de 33 mil alumnos en la institución educativa. Además, en ese mismo periodo, se ha registrado un aumento en los procesos de admisión, pasando del 49 por ciento al 57 por ciento en bachilleres y del 34 por ciento al 35 por ciento en Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciaturas.

Teresa de Jesús García Gasca señaló que a pesar de que no han visto un efecto adverso respecto a la capacidad de absorción en la matrícula durante la pandemia por Covid-19, sí han tenido un efecto importante en la deserción, ya que las bajas voluntarias aumentaron un 61 por ciento respecto a 2019; además, el 8 por ciento de estudiantes no se reinscribieron.

Ante esto, los esfuerzos de contribución ante la emergencia sanitaria por parte de la UAQ se vieron reflejados en distintas campañas, por lo que fue posible entregar 456 despensas que beneficiaron a estudiantes, trabajadores, docentes, jubilados y a la sociedad en general y se entregaron 200 kits de limpieza. También fue posible beneficiar a 6 mil 559 estudiantes en el semestre 2020-2 y a 7 mil 237 estudiantes en el semestre 2021-1 con descuentos de entre el 10 por ciento y 90 por ciento en el pago de reinscripción.

Con la intención de apoyar la educación a distancia que se generó con la pandemia, se entregaron 262 tabletas electrónicas nuevas a estudiantes que solicitaron el apoyo y otras 100 tabletas más que entregó la Escuela de Bachilleres, además de las que ha gestionado la Federación de Estudiantes Universitarios Querétaro. (FEUQ). Asimismo, se entregaron 88 equipos de cómputo restaurados a través de una campaña de acopio y adicionalmente 70 equipos y 228 tarjetas de datos de internet que entregó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Durante su tercer informe, la rectora de la universidad también destacó la contribución que ha tenido la UAQ en la atención sanitaria en el contexto de la pandemia por el Covid-19. En esta se destaca la reconversión de la Clínica de Santa Rosa Jáuregui en una clínica especializada en la toma de muestras para la detección del SarsCov2, en donde se han atendido 6 mil personas y se han aplicado 8 mil pruebas de detección gratuitas y 3 mil pruebas de detección de anticuerpos.

Aunado a esto, señaló el papel que ha tenido la universidad en la creación de la vacuna contra el Covid-19, en donde se ha invertido recurso propio u 3.3 millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y agregó que la UAQ es la única institución educativa en Querétaro que participará con una brigada de vacunación con el apoyo de más de 400 voluntarios.

Durante su discurso también anunció la donación de un predio de 10 hectáreas en Landa de Matamoros, un nuevo espacio de 5 hectáreas en Pinal de Amoles para una estación experimental multidisciplinaria, 6 hectáreas en Colón y 2.8 hectáreas en Corregidora, esto debido a los esfuerzos de ampliar la cobertura geográfica.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial