×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suministro de energía en el norte se restablece 58%: CENACE

Por Karen Munguía - 15/02/2021

De acuerdo con el CENACE, el apagón se derivó de los efectos del frente frío no. 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural

 Suministro de energía en el norte se restablece 58%: CENACE

La energía en el norte se restablece poco a poco alcanzando un 58 por ciento, de acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esto luego del apagón que afectó a alrededor de 400 mil usuarios del norte del país.

De acuerdo con esta misma dependencia federal, el apagón se derivó de los efectos del frente frío no. 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, tras este corte, se puso a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, mientras un equipo de México y Estados Unidos trabajan en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos.

“Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos, y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, indicó en un comunicado de prensa.

Desde el 12 de febrero, CFE Energía notificó a sus empresas productivas subsidiarias (EPS) de generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

La CENACE pidió a la población en general de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria, argumentando que con ello se coadyuvará a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia.


Otras notas



De nuestra red editorial