SSPyTM de Pedro Escobedo no ha recibido recomendaciones de DDHQ ni CNDH por violación de DDHH


Por Staff Códice Informativo el 12/02/2021
 SSPyTM de Pedro Escobedo no ha recibido recomendaciones de DDHQ ni CNDH por violación de DDHH

Pese a no existir recomendaciones por parte de la DDHQ, sí se han presentado quejas ante dicho organismo

De 2018 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Pedro Escobedo no ha recibido ninguna recomendación por violación de derechos humanos por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) ni de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, debido a que los elementos de la corporación, encabezada por Iovan Elías Pérez Hernández, han recibido capacitaciones en los últimos tres años con el objetivo de preservar que las intervenciones estén apegadas a derecho.

De acuerdo con Pérez Hernández, tras pasar de dirección a secretaría, se constituyó un área de asuntos internos con el fin de que la ciudadanía manifestara sus inconformidades con el actuar de algún elemento.

“En esta corporación siempre hemos trabajado de la mano con la ciudadanía, por ello, cuando alguna persona quiere presentar una queja, de manera inmediata se le atiende y se lleva a cabo la investigación por parte del área de asuntos internos, para que posteriormente se turne al Consejo de Honor y Justicia”, indicó.

Pese a no existir recomendaciones por parte de la DDHQ, dado que no se han considerado violaciones de derechos humanos o el o la quejosa han desistido, sí se han presentado quejas ante dicho organismo.

Cabe destacar que el 100 por ciento del personal operativo se encuentra capacitado en materia de derechos humanos, uso legal de la fuerza, habilidades interpersonales, competencias básicas de la función policial, técnicas de entrevista, guía nacional de cadena de custodia y Justicia Cívica; dichos conocimientos son actualizados de forma periódica.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Muerte por COVID: un trámite largo y difícil para las familias
EnBici.life
Raúl Jiménez y Daniela Basso: Amor a primera vista
Pesos y Centavos
La nueva 'Ley Home Office', una realidad
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia