×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sistema penitenciario de Querétaro, el mejor evaluado del país: CNDH

Por Staff Códice Informativo - 21/02/2021

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) el Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto, Querétaro, como el mejor del país

 Sistema penitenciario de Querétaro, el mejor evaluado del país: CNDH

Querétaro ocupa la primera posición del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual evalúa las condiciones de estancia e internamiento en los centros penitenciarios del país.

En 2019, la entidad alcanzó el primer lugar del ranking nacional en dicho estudio, refrendando así la misma posición que ocupó en el años del 2018, esto gracias a la implementación del del Modelo Cosmos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, gracias a la mejora en infraestructura, seguridad, orden y acceso a la capacitación.

Lo anterior, permitió que Querétaro pasara de la séptima posición en 2015, a la cuarta en 2016 y al segundo puesto en 2017, logrando encabezar la lista en los dos años posteriores.

En este mismo estudio, se reconoce al Centro Penitenciario Femenil de San José el Alto, Querétaro, como el mejor del país, primordialmente por sus instalaciones y el trato digno a las PPL.

A través del DNSP se examina la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario nacional, con la aplicación de evaluaciones directamente en cada centro, tomando en consideración rubros como el trato, la estancia digna para las PPL, la seguridad, el orden, el acceso al trabajo, poniendo principal atención en el respeto a los derechos humanos.


Otras notas



De nuestra red editorial