×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Sabías que 4 de los 5 centros penitenciarios de Querétaro están certificados por la ACA?

Por Staff Códice Informativo - 07/02/2021

Además, la organización internacional “World Justice Project” destacó al sistema penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos

 ¿Sabías que 4 de los 5 centros penitenciarios de Querétaro están certificados por la ACA?

Foto: Especial

El modelo de operación Cosmos del sistema penitenciario de Querétaro ha sido reconocido a nivel nacional por garantizar una estancia digna, segura y ordenada, lo cual abona a lograr una adecuada reinserción social.

Lo anterior, debido a que garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Las siguientes, son 11 de las acciones que han colocado al Sistema Penitenciario de la entidad como referente nacional:

1. Cuatro de los cinco centros penitenciarios están certificados por la Asociación de Correccionales de América (ACA), cumpliendo al 100 por ciento los estándares internacionales en materia de seguridad, justicia, derechos humanos y reinserción social.

2. En 2017, se creó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

3. La organización internacional “World Justice Project”, en su estudio “Índice de Estado de Derecho 2018”, destacó al Sistema Penitenciario de Querétaro como el más seguro y respetuoso de los derechos humanos.

4. En 2018 y 2019 obtuvo el primer lugar del ranking nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) que realiza anualmente la CNDH.

5. En 2019, se creó el modelo de operación del sistema penitenciario, cristalizado en el Plan Integral de Reinserción Social.

6. Primer sistema penitenciario a nivel nacional en contar con policía procesal, gracias al modelo de seguridad implementado en 2019.

7. En 2020, el 100 por ciento del personal de custodia acreditó el Certificado Único Policial.

8. Cuenta con un Departamento de Control y Alertamiento enlazado con el Centro de Inteligencia y Análisis para la seguridad (CQ-CIAS).

9. Se crearon salas de audiencia aledañas a los centros penitenciarios dos, tres y el CIEMA, lo que permite disminuir los riesgos y costos operativos por los traslados de las personas privadas de la libertad.

10. En 2020, se obtuvieron 15 certificaciones en la Aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela”, ante el CONOCER.

11. En 2020, 152 elementos de custodia se beneficiaron con el programa “Apoyo para el acceso a la vivienda y mejoramiento de las condiciones habitacionales del personal facultado para el uso legal de la fuerza”.


Otras notas



De nuestra red editorial