×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ricardo Vega de nuevo en el escándalo: UIF lo liga con mafia que opera en Quintana Roo

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2021

El también llamado ‘Sultán de Ferraris’ ha sido investigado en el pasado por huachicoleo, defraudación fiscal y lavado de dinero.

 Ricardo Vega de nuevo en el escándalo: UIF lo liga con mafia que opera en Quintana Roo

Si bien está en la mira de la justicia desde hace más de dos décadas, recientemente la Unidad de Investigación Financiera (UIF) congeló las cuentas del empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, luego de que se le vinculara con una banda de rumanos asentados en México que en solo 5 años logró robar la estratosférica cantidad de mil 200 millones de dólares mediante el robo de identidades bancarias a través de cajeros electrónicos.

Apodado ‘El Zar de la Gasolina’ por ser dueño de alrededor de 130 gasolineras en Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México, y famoso además por ser poseedor de una de las colecciones de Ferraris más grande del mundo, a Vega Serrador se le implicó con un grupo delictivo de rumanos por la venta irregular de un predio adquirido por Florian Tudor, jefe de la banda rumana, a través de una inmobiliaria propiedad del quintanarroense, según lo reportado en el diario Reforma; de acuerdo con la publicación un socio de Tudor habría adquirido un predio de 320 metros cuadrados en Cancún a 3 millones de pesos, cuando el costo es mucho más elevado.

En una entrevista publicada posteriormente por ese mismo diario, el empresario dijo no conocer a Tudor, aunque admitió que este sí adquirió un inmueble a través de la sociedad inmobiliaria Crisantemos, empresa que le compró Evodio Garibay Osorio, quien a su vez ha sido indagado por servir de prestanombres a Vega Serrador.

El también llamado ‘Sultán de Ferraris’ ha sido investigado en el pasado por huachicoleo, defraudación fiscal y lavado de dinero. Asimismo ha sido señalado como uno de los empresarios favorecidos durante la administración de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo detenido en 2017. Según investigaciones, Vega Serrador habría adquirido terrenos un precio del 6 por ciento de su valor original durante el gobierno de Borge.

La banda encabezada por Florian Tudor, se asentó en México en 2014 con una empresa denominada Top Life Servicios con la cual realizaron un contrato con el banco Multiva para la instalación de cajeros en las principales ciudades de Quintana Roo, lo que a la postre les serviría para amasar una impresionante fortuna mediante el robo de identidades bancarias.

Sin embargo, las operaciones turbias en cajeros no pasaron desapercibidas y pronto llamaron la atención de la prensa internacional: en las principales ciudades turísticas de un estado mexicano se habían presentado diversos casos de clonación de tarjetas, en los que estaban implicados cajeros de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, así lo reveló una investigación del periódico británico Daily Mail, publicada en 2015.

Detrás de la operación se encontraba una banda personas extranjeras que, con este método, lograban robar hasta 5 millones de dólares por mes, gracias a, por lo menos, 19 cajeros automáticos que tenían intervenidos.

La investigación realizada por el periódico británico llamó la atención de las autoridades, quienes comenzaron a investigar las operaciones de esta banda delictiva y descubrieron que se trataban de delincuentes rumanos, lo que dio origen al término de ‘Mafia Rumana’.

 

Los hallazgos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

En 2019, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Quinto Elemento Lab y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) reveló que la operación de esta banda no solo se limitaba a Quintana Roo, sino que también operaba en otros estados, como Guanajuato y Jalisco.

Además, pronto se supo que la banda también operaba en otras partes del mundo, ya que con los datos robados de las tarjetas se sacaba dinero en otros países, por lo que no solo las autoridades mexicanas, sino también el FBI y las propias autoridades rumanas le seguían la pista a las operaciones de la banda.

De acuerdo con información recabada por MCCI, las autoridades de Rumania lograron la detención de algunos delincuentes que operaban con la ‘Mafia’ en México, y uno de ellos reveló que tenían bajo control 10 cajeros, los cuales les proveían datos de mil tarjetas por mes, de cada tarjeta robaban aproximadamente 200 dólares, lo que les daba una ganancia cercana a los 20 millones de dólares mensuales.

Es así que, desde su llegada a México, la banda habría logrado robar, casi mil 200 millones de dólares en 5 años de operación.

 

Modo de operación

Una vez instalado en México, Florian Tudor se hizo del apoyo y asesoría de hackers mexicanos y venezolanos, lo que le permitió instalar software malicioso en cajeros de origen chino, los cuales, mediante el convenio con Multiva, no despertaban ninguna sospecha entre los usuarios.

Con los datos se realizaban transacciones financieras, no solo en México, sino en otras partes del mundo, lo que hacía que fuera aún más complicado ubicar cuál había sido el origen de la clonación.

Los montos que robaban no superaban los 200 dólares, lo que hacía que, hasta cierto punto, pudiera pasar desapercibida su operación. Sin embargo, en algunas ocasiones lograron hacer robos más espectaculares, como en 2017, cuando robaron 150 millones de pesos en cajeros de BBVA en menos de 24 horas.

Además de la ayuda de los hackers, se especula que Florian Tudor tenía el apoyo del Cártel del Pacífico, asentado en Cancún, y que la jefa de plaza, Leticia Rodríguez Lara ‘Doña Lety’, era su socia, además de compadres, lo que permitió operar sin complicaciones en la zona.

 

La detención de Florián Tudor, alias ‘El Tiburón’

Con las autoridades investigando las operaciones de la ‘Mafia Rumana’, en marzo del 2019 se logró la captura de Florian Tudor, en su poder se le encontró un arma de uso exclusivo del Ejército, varios cartuchos útiles y unos 26 mil dólares en efectivo, además, se le decomisó una camioneta de lujo en la que se trasladaba. Ese mismo año se canceló la operación de todos los cajeros que operaba la red criminal, sin embargo, a los pocos días “El Tiburón”, apodo por el que se conoce al cabecilla de la organización, salió libre y solo se le impuso la medida cautelar de presentarse a firmar cada 15 días.

Esto a pesar de que a este personaje se le investigaba por por fraude cibernético, robo de información y clonación de tarjetas bancarias. Lo anterior solo podría explicarse bajo la protección de autoridades y funcionarios; de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, “un jefe de unidad de la Fiscalía Anticorrupción, Camilo Constantino Rivera, era hermano, nada más y nada menos, que del abogado que representa al grupo de Florian Tudor, Jesús Constantino Rivera”.

Más aún, con todos los cateos y la investigación que se realiza no solo en México, sino en distintos países, no se le ha logrado fincar ningún cargo al personaje que encabeza la ‘Mafia Rumana’.

 

Funcionarios protegerían a la banda, revela investigación de la UIF

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) permitió congelar 79 cuentas bancarias por su relación con la ‘Mafia Rumana’, además de que permitió identificar a “unas seis personas que estaban relacionadas con el ejercicio del poder público que, al parecer, están recibiendo algún tipo de beneficio o estaban generando algún mecanismo de protección”, reveló en su momento Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.

Algunos de los nombres implicados en las cuentas congeladas son José de la Peña Ruíz de Chávez, diputado local de Q. Roo por el partido Verde; José Luis Jonathan Yong, exsecretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez; Jonathan Medina Nava, exfiscal del fuero común en el estado, y Adrián Nicolae Cosmin, socio del empresario Florian Tudor.

El zar anticorrupción, además, reveló que la banda no solo se dedicaba a la clonación de tarjetas, sino que había expandido sus operaciones a otro tipo de ilícitos, como la trata de personas o la explotación sexual infantil.

Sin embargo, hasta el momento no se ha ejercido acción penal en contra de alguno de estos personajes, y la captura de “El Tiburón” aún se vislumbra lejana.

 

 

Con información de Animal Político, Milenio, Reforma e Infobae.


Otras notas



De nuestra red editorial