×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre los estados con mejores condiciones laborales, de acuerdo con datos del Inegi

Por Staff Códice Informativo - 15/02/2021

De acuerdo con la ENOEN, Querétaro es uno de los cuatro estados con menor porcentaje de personas trabajando en condiciones críticas: es decir, que trabajan jornadas completas de trabajo con 1 salario, o superiores con 1 o 2 salarios mínimos

 Querétaro, entre los estados con mejores condiciones laborales, de acuerdo con datos del Inegi

Foto: Archivo

Querétaro se encuentra entre las entidades con menores porcentajes de personas trabajando en condiciones críticas, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre octubre-diciembre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, la Condiciones Críticas de ocupación comprenden “a los ocupados que laboraron menos de 35 horas por razones de mercado, a los que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales percibiendo ingresos de hasta un salario mínimo y a los ocupados en jornadas de trabajo por más de 48 horas semanales e ingresos entre uno y dos salarios mínimo”.

En ese sentido, Nuevo León con 10.9%, Sinaloa con 11.8%, Jalisco y Querétaro con 12.9% cada una, reportaron los niveles más bajos de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas; mientras que Chiapas reportó el porcentaje más elevado con 44.4%, seguido de Tlaxcala con 33% y Puebla con 28.9 por ciento.

Sin embargo, durante el último trimestre del 2020, la entidad se ubicó entre las entidades con la tasa de desocupación más alta, es decir, la población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo. Es así que las tasas más altas las reportaron los estados de Quintana Roo con 8.4%, Tabasco con 8% y Querétaro con 7% por ciento. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca con 1.7%, Hidalgo y Michoacán de Ocampo con 2.2%, Sinaloa y Guerrero con 2.4%, cada una.

A nivel nacional se registró una disminución de 2.4 millones de personas en la población ocupada, ubicándose así en un total de 53.3 millones de personas. La población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones, y la tasa de desocupación aumentó 1.2 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.6%.


Otras notas



De nuestra red editorial