×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Porqué preocupan a la UAQ los cambios en el Conacyt?

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 16/02/2021

La semana pasada se dieron a conocer varios cambios importantes en la principal agencia de investigación científica y tecnológica del gobierno mexicano, entre éstos, la eliminación de estímulos para candidatos a investigador

 ¿Porqué preocupan a la UAQ los cambios en el Conacyt?

Foto: Archivo

El pasado jueves 11 de febrero se filtró el documento “Refundación del Sistema Nacional de Investigadores” en donde se proponen algunos cambios generales en las reglas de operación para quienes intenten ingresar o permanecer en el SNI. Entre los cambios más controversiales que plantea dicho documento refiere que ahora las distinciones del Sistema sólo serán cuatro: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Emérito, esto quiere decir que se eliminará la figura de “Candidato” ”, esto implica dejar de pagar estímulos a investigadores que buscan aumentar de nivel.

Con la eliminación de la figura de “Candidato” quedarían fuera un 26.3 por ciento de académicos que pertenecen a esta categoría, es decir, un total de ocho mil 727 investigadores de recién ingreso, según el padrón de beneficiarios vigentes en el SNI 2020 que se puede consultar en la página del Conacyt.

Otra de las cuestiones que cambiarían con esta refundación sería la reducción de los perfiles, pasando de nueve categorías a sólo tres: Ciencias de Frontera, Incidencia Socio-ambiental y Desarrollo Tecnológico. Actualmente los perfiles establecidos en el actual reglamento estipulado en Diario Oficial de la Nación (DOF) son Biología y Química; Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias de la Conducta y Educación; Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas; Ingenierías y Desarrollo Tecnológico; y, Interdisciplinaria .

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a que, de forma abierta y transparente, se aclare y se lleven a cabo los procedimientos evaluativos que marca la normatividad del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que se tome en cuenta a toda la comunidad científica en la definición de los nuevos criterios.

Estamos convencidos de que la categoría de candidato debe mantenerse; además de que se debe continuar promoviendo la diversidad del conocimiento, por lo que es necesario evitar su encasillamiento en un número reducido de áreas”, se agrega en el pronunciamiento emitido por la UAQ, firmado por 143 académicos de esa casa de estudios pertenecientes al SNI.

Cabe recordar que el SNI fue creado por Acuerdo Presidencial desde el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial