×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pobreza laboral alcanza a 40.7% de la población por COVID-19: Coneval

Por Miriam Vega - 18/02/2021

De acuerdo con un estudio realizado por el Coneval, se estima que un 70 por ciento de la población perdió su empleo a partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria y durante el último trimestre del 2020.

 Pobreza laboral alcanza a 40.7% de la población por COVID-19: Coneval

Foto: Especial

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19, la pobreza laboral alcanzó a 40.7 por ciento de la población mexicana, pues este porcentaje tuvo un ingreso menor al valor de la canasta básica alimentaria, de acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se estima que un 70 por ciento de la población perdió su empleo a partir de la declaratoria de la emergencia sanitaria y durante el último trimestre del 2020.

El estudio, elaborado con el apoyo estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), especifica que la pandemia de Covid-19 afectó gravemente la economía de los ciudadanos, al dejar a una gran parte sin empleo o con sus negocios restringidos, con lo que el ingreso laboral disminuyó en un 2.5 por ciento.

Dicha situación se vio agravada por el incremento del valor de canasta básica, la cual aumentó en un 6.1 por ciento para las zonas urbanas y 7.6 por ciento en las rurales.

El porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre del 2020, a nivel nacional, fue de 3.4 puntos porcentuales.

La pobreza laboral incrementó en 24 de las 32 entidades federativas, entre las que destacan Quintana Roo, Tabasco, Ciudad de México y Baja California Sur.

A finales del 2020, se percibió un ligero aumento en el poder adquisitivo de la población, el cual se relaciona con la apertura de comercios a lo largo del territorio mexicano al incorporarse paulatinamente algunas actividades económicas.

El estudio señala que los números resultan alarmantes tomando en cuenta que la canasta básica para esos meses supera los mil 650 pesos.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial