×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿No sabes qué hacer este fin? Checa los eventos que el FLACO tiene preparados para ti

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 20/02/2021

Este fin de semana podrás disfrutar los eventos virtuales que trae para ti el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí

 ¿No sabes qué hacer este fin? Checa los eventos que el FLACO tiene preparados para ti

Este fin de semana podrás disfrutar los eventos virtuales que trae para ti el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio Ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) y la Coordinación de Derecho Indígena de la Universidad Autónoma de Querétaro; los eventos van desde documentales, conferencias magistrales y presentaciones de libros.

A las 11:40 a.m la conferencia “Las capillas de linaje en San Ildefonso, Cieneguilla, Guanajuato” con el ponente Pablo Félix González. y a las 14:00 hrs podrá disfrutar la presentación del libro “Simbiosis guadalupana: Historia e imagen sagrada en el mundo eza’r” en compañía de su autor, Luis Enrique Ferro Vidal.

Este mismo sábado a las 16:00 hrs, no puedes perderte la presentación del documental “Ra’beñhä bödi/Mujer sabia” (México, 2020) del Director Carlos Gordillo. Este documental retrata el día a día de Macedonia Blas Flores, defensora de los derechos humanos de origen otomí y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005 por su activismo contra la violencia hacia las mujeres otomíes.

Para el domingo 21 de febrero, los eventos comenzarán desde las 10:30 am con un ritual hñöhñö dirigido por la Sra. Teresa de Jesús Contreras Lara, Pifanera tradicional ñöñho. Para el medio día, podrás ser parte de la conferencia “Desplazamiento de la lengua mazahua y estrategias de revitalización” impartida por Alondra Sánchez Samorano, Maestra en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.

A las 14:00 hrs de ese mismo día, se dará la conferencia “Vitalidad del hñähño y desplazamiento lingüístico: estudio longitudinal 1981-2020” a cargo del lingüista Ewald Hekking, quien lleva 38 años dedicado a estudiar el hñäñho.

Todos los eventos serán transmitidos a través del Facebook FLACO Festival, y en esa misma página podrás enterarte de todo el programa y los demás eventos.


Otras notas



De nuestra red editorial