×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario incrementar presencia femenina en centros de investigación, dice la doctora Mónica Andrea López

Por Miriam Vega - 11/02/2021

Mónica Andrea López Hidalgo, doctora en Ciencias Biomédicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganadora de la distinción “For Woman in Science”, señaló que aún hay algunas trabas que limitan la presencia de mujeres en centros de investigación

 Necesario incrementar presencia femenina en centros de investigación, dice la doctora Mónica Andrea López

Foto: Especial

Aumentar la promoción de roles femeninos en posiciones de poder, dentro de los diversos institutos y centros de investigación del país es indispensable para incentivar a las niñas a incursionar en carreras científicas y reducir la grave brecha de género que existe en la ciencia mexicana; señaló Mónica Andrea López Hidalgo, doctora en Ciencias Biomédicas, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganadora de la distinción “For Woman in Science” otorgada por la AMC-L’Oreal-CONACYT-UNESCO a las mujeres en la ciencia en 2017.

Las mujeres tienen una menor representación en la esfera científica, sin duda existe una importante brecha de género a nivel nacional. Es evidente que existe un cuello de botella conforme se asciende en los niveles de investigación. Al iniciar sus estudios de licenciatura la cantidad de mujeres y hombres era prácticamente la misma, durante la maestría la presencia de científicas fue inclusive mayor, pero al llegar a los estudios de doctorado y pos-doctorado la proporción se invirtió completamente; rememoró Mónica López.

La maternidad y la decisión de formar una familia es una de las principales razones por la que las mujeres no permanecen dentro de las instituciones. Por supuesto ser madre no tendría porqué significar la renuncia a “nuestra profesión”, sin embargo dentro del gremio ha permeado la idea de que la maternidad es sinónimo de una menor productividad, sostuvo la investigadora y madre de dos hijos.

Las exigencias socioculturales que se le imponen a una madre son mayores que las impuestas a los padres, por ello resulta evidente que las mujeres científicas que acaban de tener un hijo reduzcan su productividad. “Las mujeres tenemos que trabajar al doble o el triple” pues además de todo lo que implica ser madre debemos cubrir la cantidad de reportes que solicitan a todos los miembros del Sistema Nacional del Investigadores (SNI), aun así después de cierto periodo de tiempo “logramos igualar la cantidad de publicaciones”.

Sin embargo, las cosas están comenzando a cambiar, recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó modificaciones donde se considera un periodo de gracia para las mujeres de dos años, medidas como estas permitirán una mayor retención y permanencia de las mujeres en la ciencia.

En el marco del día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, López Hidalgo, argumentó que “la promoción de roles femeninos de poder dentro de la ciencia es la mejor manera de incentivar a las niñas a decantarse por una carrera científica. Si una niña no ve que hay mujeres en la ciencia, en su esquema mental la posibilidad de que ella misma lo haga será muy baja. La visibilización y representación de las científicas como un ejemplo a seguir es lo que va a hacer la diferencia en las próximas generaciones. A todas las mujeres y niñas deseosas de entrar al mundo de la ciencia, les diría que el camino es largo y a veces se siente pesado pero que se puede. La ciencia necesita de mujeres valientes que se animen a cambiar el curso de las cosas“.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial