×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Muere a los 101 años el poeta beatnik Lawrence Ferlinghetti

Por Dafne Emilia Martínez - 23/02/2021

Ferlinghetti fue una de las figuras más transgresoras en la literatura estadounidense

 Muere a los 101 años el poeta beatnik Lawrence Ferlinghetti

Foto: Especial

Con 101 años de edad falleció en San Francisco, California el poeta Lawrence Ferlinghetti, uno de los principales íconos de la “generación beat” y también un gran impulsor de la vanguardia poética en los Estados Unidos.

Así lo informó su hijo Lorenzo, quien indicó que su padre padecía desde hace tiempo una enfermedad pulmonar.

Nacido en 1919 en el seno de una familia de inmigrantes italianos, Ferlinghetti tuvo una infancia complicada en la que no faltaron desencuentros con la autoridad. Este espíritu rebelde le hizo encontrar acogida entre los “beatniks”, un grupo de poetas neoyorkinos que revolucionaron la poesía y la narrativa en inglés.

Enfocados en un cuestionamiento permanente de las convenciones sociales e influidos por la filosofía budista, introducida a Estados Unidos por Alan Watts en la década de los cuarenta, los “beats”, como se hacían llamar coloquialmente, fueron famosos por las polémicas que suscitaron sus obras.

Algunos de ellos, como fue el caso de Allen Ginsberg y William Burroughs, fueron pioneros en tocar temas como la homosexualidad y el uso de drogas dentro de sus trabajos.

Fue en este espíritu que Ferlinghetti fundó la editorial City Lights, cuyo mayor éxito fue la publicación en 1956 del famoso poemario de Allen Ginsberg “Aullido“, conocido sobre todo por su frase de arranque “He visto a las mejores mentes de mi generación…“.

La publicación de Aullido grajeó a City Lights y a Ferlinghetti una demanda por “obscenidad”. No obstante, el poeta y editor nunca agachó la cabeza y se convirtió en uno de los grandes baluartes de la libertad de expresión dentro de la poesía.

Con su muerte, se apaga una estrella dentro de la transgresora literatura estadounidense.


Otras notas



De nuestra red editorial