Más de 31 mil personas en Querétaro hablan alguna lengua indígena


Por Nadia Bernal el 22/02/2021
 Más de 31 mil personas en Querétaro hablan alguna lengua indígena

Foto: Archivo

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la ONU llamó a los estados a formular políticas públicas para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe

Desde hace 21 años se conmemora cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna; en 1999 fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural.

Para la ONU, recordar esta fecha en 2021 es más bien un llamado a los Estados de formular políticas públicas para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe y su inclusión en la educación para promover la recuperación de la educación tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), explica que la lengua materna es el primer sistema a nuestro alcance para interpretar el mundo que se abre ante nosotros y conforma el primer acercamiento a la vida en sociedad.

Es con ella con la que creamos una identidad, debido a que se convierte en una huella de nuestro pasado y presente cultural, además de ser ella la que va a dirigir el andamiaje cognitivo de una persona”.

Actualmente, se estima que en el mundo se hablan cerca de 7 mil lenguas y, si se incluyen las lenguas de señas, podrían existir hasta 10 mil idiomas en el planeta. Sin embargo, sólo 28 son habladas por más de 50 millones de personas y al menos un 43% está en peligro de desaparecer. De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México se hablan cerca de 72 lenguas, esto representa uno de los diez países con mayor diversidad lingüística a nivel mundial y el segundo en número de lenguas vivas en el continente Americano.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México 7 millones 364 mil 645 personas de 3 años y más de edad hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6 % de la población total. Las más habladas son el Náhuatl, Maya y Tseltal, y las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo y Campeche.

El caso de Querétaro

A nivel estatal, en Querétaro 31 mil 86 personas hablan alguna lengua indígena, sólo el 1.4 por ciento de la población, y aunque hubo un incremento de la población queretana que habla alguna lengua indígena, esto representó una reducción respecto al 2010.

La lengua más hablada en Querétaro es el Otomí o Hñähñu. Los Ñähñu u otomíes son uno de los pueblos originarios de México más antiguos y su lengua tiene una gran diversidad interna, cuenta con nueve variantes lingüísticas, habladas en diversas regiones de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Michoacán. Las segundas lenguas más habladas en el estado fueron el Nahuátl, Mazahua y Lenguas Zapotecas.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Muerte por COVID: un trámite largo y difícil para las familias
EnBici.life
Raúl Jiménez y Daniela Basso: Amor a primera vista
Pesos y Centavos
La nueva 'Ley Home Office', una realidad
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia