Inicia el séptimo Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí


Por Staff Códice Informativo el 19/02/2021
 Inicia el séptimo Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí

Foto: Especial

La rectora de la UAQ señaló que la lengua Otomí tiene una gran presencia en la universidad; sin embargo, solo el 1 por ciento de los estudiantes provienen de pueblos originarios, por lo que hay planes de reformar políticas de inclusión para incrementar ese porcentaje, así como la permanencia de los jóvenes, su egreso y titulación.

Este viernes inició el séptimo Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual concluirá el 26 de febrero. Esta edición es internacional y está dedicada a los pueblos originarios del estado de Guanajuato.

El festival, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se da en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que cada año se celebra a nivel mundial el 21 de febrero.

Además, tiene como objetivo crear conciencia entre la población sobre la importancia de las lenguas maternas y promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo que fortalezca la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.

La inauguración del evento, que se llevó a cabo vía virtual, corrió a cargo de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien destacó la importancia de realizar este Festival para continuar con la preservación del Otomí, a través de la lengua, arte y cultura.

García Gasca consideró necesario rescatar y preservar las lenguas. Señaló que la Otomí tiene una gran presencia en la universidad; sin embargo, solo el 1 por ciento de los estudiantes provienen de pueblos originarios, por lo que hay planes de reformar políticas de inclusión para incrementar ese porcentaje, así como la permanencia de los jóvenes, su egreso y titulación.

Por su parte, Ewald Hekking Sloof, profesor Investigador de la Facultad de Filosofía de la UAQ y responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, explicó que el FLACO no es solo una fiesta para celebrar la lengua materna, sino también para reflexionar y discutir su importancia en cada una de las personas, así como para analizar el por qué se pierden las lenguas indígenas y qué se puede hacer para detener dicho proceso.

De igual forma, indicó que en el mundo se hablan aproximadamente 7 mil lenguas; sin embargo, dijo, se estima que en este siglo la mitad de ellas se dejarán de hablar por diversas razones, entre estas, por el racismo, la ruptura de la tradición oral, el analfabetismo, el rezago educativo, insuficientes programas de educación bilingüe, la migración, la pérdida de identidad, entre otras.

Roberto Aurelio Núñez López, representante de CONCIENCIAS y presidente del Comité Organizador del FLACO, señaló que el Festival es un esfuerzo por combatir la ignorancia, el racismo y el clasismo, así como de educar en la interculturalidad y el multilingüismo, respetar, valorar y dignificar las raíces.

Señaló que se contará con la participación de  Bolivia, Perú, Colombia y Estados Unidos, con el fin de conocer las culturas de otros pueblos hermanos que enfrentan las mismas luchas, los mismos peligros, mismo racismo, y las mismas esperanzas.

Durante el FLACO se realizarán conferencias, exposiciones fotográficas, estreno de documentales, recitales poéticos, rituales tradicionales, presentaciones de libros, y conversatorios, actividades que se transmitirán de manera digital a través de la página oficial de Facebook Live del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí FLACO

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Muerte por COVID: un trámite largo y difícil para las familias
EnBici.life
Raúl Jiménez y Daniela Basso: Amor a primera vista
Pesos y Centavos
La nueva 'Ley Home Office', una realidad
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia