×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEEQ anuncia temas y reglas para debates oficiales a la gubernatura

Por Staff Códice Informativo - 26/02/2021

Los ciudadanos podrán plantear preguntas a los candidatos a través de la página www.ieeq.mx, a partir del 22 de marzo. Los cuestionamientos de la población serán sorteados en el primer segmento de cada debate. Además, el Instituto establecerá mecanismos para la participación de población indígena.

 IEEQ anuncia temas y reglas para debates oficiales a la gubernatura

Foto: Especial

La Comisión de Debates del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la logística técnica y operativa, las reglas y los temas a abordar en los debates oficiales entre los candidatos a la gubernatura del estado para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

A través de un comunicado, el IEEQ informó que el primer debate será el 29 de abril a las 19:00 horas en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En el primer segmento se abordarán temas sobre ‘Seguridad pública y respeto a la ley’; en el segundo, ‘Género’, ‘Transporte’ y ‘Educación’ y ‘Salud y cuidado del medio ambiente’.

El segundo debate se realizará el 20 de mayo a la misma hora en el Club de Industriales de Querétaro. Los temas para el primer segmento serán ‘Desarrollo económico, empleo y emprendedurismo’; ‘Grupos en condición de vulnerabilidad’, ‘Democracia y participación’ y ‘Combate a la desigualdad’ en el segundo y ‘Transparencia y combate a la corrupción’ en el tercero.

Las temáticas fueron definidas con las propuestas entregadas por rectorías de diversas universidades, organismos empresariales y la sociedad civil. Los temas del segundo segmento del primer debate fueron determinados por la UAQ.

El IEEQ informó que los ciudadanos podrán plantear preguntas a los candidatos a través de la página www.ieeq.mx, a partir del 22 de marzo. Los cuestionamientos de la población serán sorteados en el primer segmento de cada debate. Además, el Instituto establecerá mecanismos para la participación de población indígena.

Conforme a la determinación de la Comisión de Debates, se llevarán a cabo sorteos para: la ubicación de las candidaturas en el set de grabación; la orden de intervención de las candidaturas para las primeras rondas de los segmentos; el orden de participación de las moderadoras; los horarios para los ensayos individuales de las candidaturas; los espacios tipo camerino para las candidaturas, así como los temas y preguntas a tratar durante el segundo segmento de cada debate.

Como parte de las reglas, las personas que ingresen a los recintos de los debates, incluyendo las candidaturas, deberán acudir previamente al filtro de seguridad sanitaria que será instalado a la entrada de cada sede; en el caso de que una persona registre una temperatura igual o mayor a 37.5 grados centígrados y, a su vez, saturación de oxígeno igual o inferior al 90 por ciento, deberá someterse a una prueba de antígeno, aplicada por personal de salud competente, para descartar la posibilidad de contagio del virus SARS-CoV-2.

El Consejero Electoral, especificó que los debates únicamente se podrán realizar de manera presencial para salvaguardar la equidad, tendrán un formato flexible, una moderación activa y contarán con la participación de la ciudadanía a través de preguntas.

El coordinador de Comunicación Social, Héctor Maqueo González, informó que ambos debates serán transmitidos en vivo por el sitio web y las redes sociales oficiales del IEEQ, así como por medios de comunicación en la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial