Gobierno de Querétaro y TSJ firman convenio, agilizarán impresión de actas de personas cuya vida esté en peligro


Por Roxana Romero García el 15/02/2021
 Gobierno de Querétaro y TSJ firman convenio, agilizarán impresión de actas de personas cuya vida esté en peligro

Foto: Especial

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, añadió que mediante una interconexión digital, el registro civil del estado y los juzgados familiares podrán facilitar a las personas en una situación de riesgo que haya formalidad jurídica para dictar medidas de protección o cautelares a su favor.

El gobierno Querétaro y el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) firmaron un convenio de colaboración para agilizar la impresión de actas del estado civil de personas cuya vida esté en peligro.

El evento fue encabezado por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien informó que el convenio permitirá a los juzgados en materia familiar imprimir las actas del estado civil de forma interconectada.

El mandatario resaltó que los tiempos de espera para trámites relativos al registro civil, con perspectiva de inclusión, se acortaron; asimismo, se avanzó en la certificación de más oficiales y se abrió la autoconsulta.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, añadió que, mediante una interconexión digital, el registro civil del estado y los juzgados familiares podrán facilitar a las personas en situación de riesgo la formalidad jurídica para dictar medidas de protección o cautelares a su favor.

“Ya no habrá necesidad de que las víctimas regresen a su hogar a buscar documentos, incluso donde se encuentran sus agresores, o que acudan ante las autoridades días después a obtener dúplicas”, aseveró.

Recalcó que el derecho humano de acceso a la justicia es impostergable y no admite dilaciones, y mediante este convenio, apuntó, los juzgadores podrán disponer confidencialmente de la información necesaria para imponer su imperio y proteger con prontitud y eficacia a los ciudadanos, sobre todo en los casos de violencia familiar.

“Urge que avancemos en la calidad de las medidas de protección para que dejen de ser nominales, rutinarias, retardadas”, subrayó.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, compartió que el convenio, además de brindar certeza jurídica a la ciudadanía, por su conexión tecnológica directa con el Registro Civil genera ahorro de tiempo y desplazamiento para los justiciables.

En su oportunidad, el director estatal del Registro Civil, José Luis Martínez Magdaleno, informó que a través del convenio se pone a disposición del TSJ las actas del estado civil de las personas inscritas en Querétaro y en otras entidades federativas.

Además, compartió que las expediciones de las actas certificadas son gratuitas y el servicio se brindará 24 horas los siete días de la semana para el Tribunal Superior de Justicia en los distritos judiciales de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta, Amealco, Jalpan de Serra y Tolimán.

 

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Muerte por COVID: un trámite largo y difícil para las familias
EnBici.life
Raúl Jiménez y Daniela Basso: Amor a primera vista
Pesos y Centavos
La nueva 'Ley Home Office', una realidad
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia