×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Esperan concretar reforma laboral para el 2021

Por Staff Códice Informativo - 20/02/2021

Actualmente la entidad se encuentra en la segunda etapa de tres, por lo que se espera cumplir con todos los requerimientos que permitan la implementación del nuevos sistema de justicia laboral en la entidad

 Esperan concretar reforma laboral para el 2021

Este viernes se dio a conocer que Querétaro se encuentra en la segunda etapa para concretar en la entidad la Reforma Laboral, por lo que se firmó la iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro, para armonizarla a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, se tiene contemplado que nuestro estado cumpla con la tercera etapa para octubre del 2021, con lo que se concretaría la implementación del nuevo modelo de justicia laboral que se instaurará a nivel nacional.

La génesis de la Reforma Laboral en México es la conciliación, lo que significa que trabajadoras, trabajadores y empleadores deberán agotar el diálogo y, de ser posible, llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, lo que permitirá que estos procesos no lleguen a la demanda y la justicia laboral sea pronta y expedita.

Para la implementación oportuna, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro ha destinado un presupuesto de 45 millones de pesos para hacer viable la creación del Centro de Conciliación, donde trabajadores y patrones podrán dirimir controversias en primera instancia y con la asesoría de especialistas y lo que corresponda a la competencia jurisdiccional de los juzgados laborales dependientes del Poder Judicial del Estado.

“En Querétaro tenemos condiciones, coordinación y rumbo. El nuevo Modelo de Justicia Laboral será implementado en tiempo y forma para impulsar nuevas inversiones y mayor desarrollo. Mediante el pleno respeto al Estado de Derecho, la vocación de nuestra entidad persistirá”, destacó Pancho Domínguez, gobernador del estado.

Los trabajos preparatorios que se han realizado hasta el momento para la implementación de la reforma laboral en Querétaro en octubre de 2021, incluyen la constitución del Consejo Interinstitucional del estado de Querétaro para su implementación, elaboración del plan para el abatimiento del rezago y conclusión de los juicios en trámite, capacitación y asesorías a sindicatos para la actualización de estatutos en el ámbito de la Reforma, avance en clasificación y digitalización de registros de los sindicatos y contratos colectivos que serán enviados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y, en desarrollo, un plan de capacitación para los nuevos servidores públicos que formarán parte del Centro de Conciliación y para que los esquemas de integración garanticen la perspectiva de género


Otras notas



De nuestra red editorial