×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En medio de pandemia de COVID, pide OMS no olvidar lucha contra el cáncer

Por Carmen Galván - 03/02/2021

El día Mundial Contra el Cáncer se conmemora desde el 4 de febrero de 2000, y tiene el objetivo de concientizar y prevenir la enfermedad entre las personas

 En medio de pandemia de COVID, pide OMS no olvidar lucha contra el cáncer

Foto: Archivo

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad por la que mueren 9.6 millones de personas en el mundo cada año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer es una enfermedad que hace que las células del organismo de una persona crezcan de manera anómala, creando en la mayoría de los casos un bulto.

El día Mundial Contra el Cáncer se conmemora desde el 4 de febrero de 2000, y tiene el objetivo de concientizar y prevenir la enfermedad entre las personas.

La OMS estima que en América el cáncer es la segunda a causa de muerte, además que estiman que 4 millones de personas fueron diagnosticados con la enfermedad solo en 2020, así como 1,4 personas fallecieron en la región.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer el año pasado, además que estiman que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

Asimismo, el organismo alerta que si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6.23 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas.

Para la OMS el cáncer puede prevenirse y controlarse mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.

Además que como factores de riesgo se debe evitar el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y la falta de actividad física.

Cabe señalar que aunque hay diferentes tipos de cáncer, los más comunes son próstata, mama, pulmón, colorrectal, vejiga, tiroides y cérvicouterino.

Los tratamientos más comunes para tratar el cáncer son: cirugías, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y terapia génica.


Otras notas



De nuestra red editorial