×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En los últimos 20 años, divorcios han aumentado exponencialmente, advierte la UNAM

Por Staff Códice Informativo - 14/02/2021

De acuerdo con especialistas de la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional, la pandemia de coronavirus podría haber acelerado esta tendencia incluso más

 En los últimos 20 años, divorcios han aumentado exponencialmente, advierte la UNAM

Foto: Archivo

Con motivo del 14 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México expidió un documento titulado “El amor a la deriva“, en la que se analizan las relaciones de pareja en el reciente contexto global desde la perspectiva de dos especialistas: un psicólogo y una abogada

En los últimos 10 años disminuyeron considerablemente los casamientos y aumentaron los divorcios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el 2000 hubo 707 mil 422 matrimonios, mientras que en 2019, 504 mil 923, mientras que las separaciones durante los mismos fueron 52 mil 358 versus 160 mil 10 del 2019; señaló Alejandra Macías Estrella, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Sin lugar a dudas la pandemia ha venido a complicar más las cosas, el aislamiento y las presiones económicas puede afectar gravemente a una pareja. Ante ello Macías Estrella, enfatiza que es necesario ser conscientes del compromiso que se adquiere al tomar la decisión de compartir la vida con otra persona y formar una familia.

Los abogados recomendamos un divorcio como última opción, si es que la pareja no puede solucionar sus conflictos” la especialista recomienda a las parejas que pasan por un momento complicado recordar el amor inicial en su noviazgo, el momento en que se enamoraron y lo que hicieron para vincularse, para poder ver la relación desde otra perspectiva.

Lamentablemente dentro de las principales causas de divorcio se encuentra la violencia familiar, delito que ha incrementado considerablemente a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. Cuando la violencia hacia la pareja o los hijos se sale de control puede ser motivo suficiente para influir en el ánimo de separarse, indicó la abogada.

Pese a los cambios que la situación actual pueden generar en la dinámica familiar, el académico Rolando Díaz Loving, de la Facultad de Psicología de la UNAM, asegura que “la pandemia puede servir para reencontrarse a sí mismo, con la pareja, incluso con la familia a través del buen humor y la comunicación. Sugiere buscar actividades que se puedan compartir, como leer información novedosa y valiosa para conversar en la mesa, tomar clases conjuntas de algún tema de interés común, hacer un crucigrama, practicar los juegos de mesa, e incluso repartir tareas domésticas”.


Otras notas



De nuestra red editorial