×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Edición 2021 de DOQUMENTA será en agosto

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 24/02/2021

La convocatoria para participar estará abierta del 22 al 30 de mayo. Los trabajos seleccionados serán anunciados durante junio como parte de la Selección Oficial del DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental.

 Edición 2021 de DOQUMENTA será en agosto

La edición 2021 del Festival Internacional de Cine DOQUMENTA se llevará a cabo del 6 al 15 de agosto en un formato híbrido; es decir, habrá eventos virtuales y otros presenciales. La convocatoria para participar estará abierta del 22 al 30 de mayo, informó Aarón García del Real, director de DOQUMENTA.

García del Real especificó en entrevista que los trabajos seleccionados serán anunciados durante junio como parte de la Selección Oficial del DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental.

Explicó que este año el festival será híbrido debido a la crisis sanitaria actual, por lo que se tiene planeado que las proyecciones de las cintas puedan hacerse de manera digital mediante la plataforma Filminlatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y, a la par, puedan llevarse a cabo eventos presenciales con la participación de invitados especiales como lo han hecho en ediciones anteriores.

“El año pasado tuvimos una experiencia 100 por ciento digital a raíz de la pandemia y con ese ejercicio surgieron ciertos aprendizajes que nos parecieron valiosos rescatar y tomar en consideración para su edición en 2021. El primero es que las plataformas digitales en las cuales tuvimos las actividades el año pasado nos permitieron cubrir otros territorios y llegar a otras audiencias que antes no solamente no nos habían escuchado como organización, sino que, probablemente, tampoco hayan podido conocer o ver los documentales que nosotros traíamos en oferta.”, ahondó García del Real.

Agregó que al tener el festival del año pasado de forma digital les permitió duplicar el número de asistentes por lo que el alcance que tuvieron fue mayor, pasando de siete mil asistentes en 2019 a 17 mil asistentes virtuales en 2020 que acudieron a las funciones de las películas y a las actividades paralelas que tuvieron entorno a los documentales.

“Nos parece un salto considerable y justo lo que queremos ver como una oportunidad. Sí nos escribieron muchas personas de muchos lados de la República y esto nos lleva a otros territorios y a otros espectadores que antes no nos conocían”, sostuvo el director de DOQUMENTA.

García del Real explicó que, durante estos 10 años, en DOQUMENTA han visto cómo el cine documental ha cambiado constantemente, este año se agrega una categoría dedicada a la realidad virtual. Esto busca mostrar nuevas formas de hacer cine documental y acercar a los espectadores a las historias y a que sean parte de la misma narrativa audiovisual mediante visores en tercera dimensión o visores 360.

“Ya van tres años que tenemos integrados de alguna manera títulos o documentales en un formato de realidad virtual; sin embargo, este es el primer año que abrimos una categoría específica en la convocatoria para recibir sólo trabajos de realidad virtual. Anteriormente no teníamos convocatoria abierta, nosotros buscábamos o veíamos los títulos y los seleccionábamos uno a uno, ahora más bien queremos recibir las propuestas de los mismo realizadores”, dijo.

Aunado a esto, mediante el Programa Chimal se busca agrupar toda la oferta de títulos mexicanos, que el año pasado representó más del ochenta por ciento de la programación. Con esto se pretende darle foco al cine nacional a través de cuatro categorías: largometraje nacional, cortometraje nacional, cortometraje universitario y cortometraje queretano.

Aarón García del Real lamentó que desde el año pasado el festival compañero CutOut Fest haya desaparecido de la escena local de forma oficial y saben que sostenerse en la pandemia ha sido complicado, por eso las expectativas de esta edición no solo es incrementar el número de audiencia, sino empujar a que la escena de la industria local participe en esta convocatoria y tener más jóvenes creadores y productores compartiendo las historias más cercanas y cotidianas.


Otras notas



De nuestra red editorial