Coparmex Querétaro se pronuncia contra reforma a Ley de la Industria Eléctrica


Por Miriam Vega el 22/02/2021
 Coparmex Querétaro se pronuncia contra reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Foto: Archivo

El organismo empresarial señaló que la reforma no beneficia a la población y que solo provocará un aumento en las tarifas

Los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro se manifestaron en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y enviaron un exhorto a los diputados federales a reconsiderar y analizar a profundidad la iniciativa.

Jorge Camacho, presidente de este organismo en Querétaro, aseguró que esta iniciativa implica un aumento de 17 por ciento en las tarifas. Señaló que dicho incremento afectaría directamente a los mexicanos y solo beneficiarían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Camacho consideró que México no posee seguridad energética, lo cual se demostró con los apagones de la semana pasada que supusieron una pérdida de aproximadamente mil 500 millones de pesos de manera directa por parte del sector industrial. A ello se suma la cantidad de medianos y pequeños negocios que también se vieron afectados.

Elisa Ávila, vicepresidenta y presidenta de la comisión de energía, destacó que en la Confederación no buscan “la desaparición de CFE, sino el trabajo en conjunto con la iniciativa privada para garantizar la seguridad energética”.

Por su parte, Camacho señaló que los apagones por mantenimiento a la infraestructura, coincidentes con el periodo en que Texas suspendió la exportación de gas a México son evidencia de dependencia y falta de seguridad energética por la que atraviesa el país.

Aseguró que el trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado podría ofrecer la solución para lograr la independencia energética. Apostar a un trabajo combinado, en el que se invierta en diversos insumos, como fuentes de energía limpia, así como incentivar el aprovechamiento de los recursos nacionales, lo que implicaría trabajar las reservas de gas natural al norte del país, que colocan a México como la sexta nación con mayores depósitos de este recurso.

 

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Muerte por COVID: un trámite largo y difícil para las familias
EnBici.life
Raúl Jiménez y Daniela Basso: Amor a primera vista
Pesos y Centavos
La nueva 'Ley Home Office', una realidad
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia