×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cómo una tormenta de nieve en EU interrumpió el flujo de energía eléctrica en México

Por Staff Códice Informativo - 18/02/2021

Con el propósito de garantizar el suministro de gas para sus ciudadanos, sepultados bajo metros de nieve, el gobernador de Texas, Greg Abott, emitió la orden de prohibir temporalmente la exportación de gas gas natural, lo cual impactó en la generación energética mexicana

 Cómo una tormenta de nieve en EU interrumpió el flujo de energía eléctrica en México

Foto: The Guardian

El 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 horas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo público encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

El mismo día, el Cenace, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados del país.

Estos cortes de energía eléctrica que se han visto en el país desde el pasado 15 de febrero, pueden explicarse por las condiciones meteorológicas en Estados Unidos que afectan directamente la producción de gas natural, principal hidrocarburo con el que se genera el recurso eléctrico en el país.

Desde el domingo pasado, se ha registrado una tormenta invernal desde el sureño Texas hasta el estado de Maryland, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional Estadounidense (NWS). A raíz del mal tiempo, la refinería Motiva, la más grande de Texas, suspendió sus operaciones.

Además, las bajas temperaturas ocasionaron congelamientos de ductos y yacimiento de El Paso Natural Gas, uno de los ductos más importantes en Estados Unidos y que está contratado por México. Esto afecta a las líneas de suministro que le surten a México el gas natural, sí lo informó, Miguel Reyes Hernández, director General de CFEnergía.

Este miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abott, emitió la orden de prohibió a las empresas productoras de gas natural la exportación del energético a otras regiones. Esta medida dura hasta este domingo 21 de febrero y tiene como objetivo garantizar la energía eléctrica en el país vecino.

Según el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía (Sener), al menos hasta septiembre de 2020, la demanda de gas natural ascendía a 8 mil 125 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales casi el 70 por ciento provenía de exportaciones de Estados Unidos.

Recordemos que en México se cuentan con distintas tecnologías para obtener energía eléctrica, ya sea mediante la generación de recursos no renovables: termoeléctricas, incluyendo hidrocarburos (43.7 %), productores independientes de energía eléctrica (31.24 %), carboeléctricas (6.23%) y nucleoeléctrica(3.58 %); y mediante recursos renovables como hidroeléctricas (12. 84%) , geotermoeléctricas (2.30%) y eoloeléctricas (0.04), aunque en menor porcentaje, según cifras de la propia Comisión de Electricidad Federal hasta el 2011.


Otras notas



De nuestra red editorial