×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comisión Jurídica del IEEQ aprueba lineamientos para cómputo de votos y protocolos de sanidad de las elecciones

Por Miriam Vega - 24/02/2021

Así lo indicó Raúl Islas Matadamas, director ejecutivo de organización electoral, prerrogativas y partidos políticos

 Comisión Jurídica del IEEQ aprueba lineamientos para cómputo de votos y protocolos de sanidad de las elecciones

Foto: Archivo

La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó en sesión extraordinaria los lineamientos para el cómputo de los votos en el proceso electoral 2021, así como los protocolos de seguridad sanitaria que habrán de acatarse en las sedes donde se lleve a cabo el proceso.

El documento cuenta con varios lineamientos que buscan desglosar los procesos de acción para la capacitación de los participantes -priorizando la transparencia y seguridad- durante las elecciones y posterior a ellas, en el conteo de votos. Cuenta con especificaciones sobre la habilitación de sedes oficiales y sedes alternas -con los protocolos de higiene medidas de seguridad contra Covid-19- así como los procedimientos para el correcto traslado, almacenamiento y recepción de documentos y paquetes electorales; indicó Raúl Islas Matadamas, Director ejecutivo de organización electoral, prerrogativas y partidos políticos.

Los Consejeros Electorales, José Eugenio Plascencia Zarazúa y Rosa Martha Gómez Cervantes, dieron paso, el día de hoy, a la aprobación de los “Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para el desarrollo de la sesión especial de cómputos del proceso electoral 2020-2021” y sus anexos consistentes en el “Cuadernillo de votos válidos y votos nulos” para el desarrollo de las sesiones de cómputo y el Protocolo de seguridad sanitaria; los lineamientos son de carácter obligatorio para todos los institutos locales.

En lo referente a las sedes y espacios de trabajo durante la próxima jornada electoral, a más tardar el 15 de abril se darán a conocer los lugares seleccionados y aprobados. Se colocarán filtros sanitarios en cada uno y a cada miembro se le asignará equipo personalizado para evitar focos de contagio.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial