×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cáncer, segunda causa de muerte en menores de 5 a 15 años en el estado

Por Staff Códice Informativo - 15/02/2021

Actualmente, la Seseq atiende 631 casos de cáncer infantil, de los cuales 243 se encuentran en vigilancia y 120 en tratamiento

 Cáncer, segunda causa de muerte en menores de 5 a 15 años en el estado

Foto: Archivo

En México, cada año se detectan cinco mil casos nuevos de cáncer infantil en México, siendo esta la segunda causa de muerte en la población de entre cinco y 15 años en el estado.

La leucemia linfoblástica es el cáncer más común con el 60 por ciento de incidencia en esta población, mientras que el resto son tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales y sarcomas.

En el estado, la Seseq atiende 631 casos de cáncer infantil, de los cuales 243 se encuentran en vigilancia y 120 en tratamiento. Tan solo durante 2020 se registraron 39 casos nuevos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante esta contingencia la atención a niñas y niños con cáncer infantil no se ha suspendido; sin embargo, se han realizado ajustes en la atención como asignar días específicos e implementar filtros sanitarios y protocolos más estrictos, tanto para el personal de salud como para los familiares en contacto con los pacientes.

En 2020, se realizaron más de cinco mil cédulas de detección oportuna, lo que dio la oportunidad de atender a niños y niñas en etapas tempranas de cáncer infantil. Si tienes dudas al respecto, acude a los centros de salud de la entidad para identificar signos y síntomas tempranos mediante una cédula de detección.

Algunos signos y síntomas son:

  • Fiebre sin causa aparente
  • Pérdida de peso importante
  • Palidez, fatiga y cansancio
  • Sangrado y moretones sin motivo
  • Dolor de cabeza y vómito en las noches
  • Dolor de huesos constante y en aumento
  • Bolitas inusuales en su cuerpo
  • Manchas blancas en alguno de sus ojos
  • Perdida del equilibrio
  • Sudoración abundante por las noches
  • Crecimiento del abdomen

Cabe señalar que durante febrero, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, se realizan periódicos murales y sesiones en las salas de espera de la consulta donde se promueven los signos y síntomas del cáncer infantil.

En el caso de la Secretaría de Salud del estado, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se brinda atención médica especializada, psicológica, nutricional especializada, cuidados paliativos y la oportunidad de continuar con sus estudios a través del Programa Sigamos Aprendiendo Juntos.

Este año, bajo el lema “Detectar hoy para sonreír mañana” se pretende crear conciencia sobre la enfermedad y visibilizar la necesidad de que todos los niños y niñas del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunos de los factores de riesgo identificados son las radiaciones ionizantes, la constitución genética, así como algunas enfermedades hepatitis B, herpes humano o VIH.


Otras notas



De nuestra red editorial