×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cancelar NAIM costó casi 332 mmdp, revela ASF

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 21/02/2021

Fue el 27 de diciembre de 2018 cuando se instruyó al Director General del GACM, a llevar a cabo las gestiones, trámites y procedimientos necesarios o convenientes para dar por terminados anticipadamente los contratos de obra, servicios, ambientales y adquisiciones celebrados por la entidad respecto del proyecto de construcción del NAICM

 Cancelar NAIM costó casi 332 mmdp, revela ASF

Foto: Archivo

Al menos 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos fue el costo total por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según lo calculado por la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF) en su informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Según la ASF, esta cifra representó un 232% más de lo estipulado por el Gobierno Federal:

“Se identificó que el costo total de la cancelación del NAICM estimado por la ASF de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, es superior al costo de 100 mil millones de pesos calculado por la SCT, en el documento ‘Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco’ publicado el 26 de abril de 2019”

La Auditoría determinó que este monto se desglosa en 163 mil 540 millones 720.5 de pesos, es decir, el 49.3% por gastos ya erogados a 2019 y 168 mil 455 millones 797.1 pesos, los cuales equivalen al 50.7% de costos adicionales por obligaciones pendientes para la cancelación entre los que se incluyen bonos emitidos, juicios y demandas en proceso.

De acuerdo al documento emitido por la ASF, se realizaron 11 auditorías de cumplimiento a Inversiones Físicas, en las cuales se revisaron 18 contratos suscritos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), cuyos pagos por 15,971.8 millones de pesos (mdp) fueron para pago a contratistas, proveedores o prestadores de servicios por las obras y servicios devengados y reembolsos de gastos no recuperables, como consecuencia de la terminación anticipada, suspensión o liquidación de los contratos que se encontraban vigentes al momento de la cancelación del proyecto.

Además, se observó que el GACM pagó 471.8 mdp sin que acreditara contar con la documentación de los entregables previstos en 6 convenios para justificar el gasto.

Fue el 27 de diciembre de 2018 cuando se instruyó al Director General del GACM, a llevar a cabo las gestiones, trámites y procedimientos necesarios o convenientes para dar por terminados anticipadamente los contratos de obra, servicios, ambientales y adquisiciones celebrados por la entidad respecto del proyecto de construcción del NAICM.

Cabe recordar que el proyecto del NAICM tenía por objeto construir dos terminales aéreas, seis pistas de operación simultánea y calles de rodaje, estacionamientos, torre de control de tráfico aéreo, centro de operaciones regionales, el centro de transporte terrestre intermodal y vialidades de acceso.


Otras notas



De nuestra red editorial