×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Algunos datos curiosos sobre la bandera de México

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 24/02/2021

La bandera tricolor ha cambiado mucho en los poco más de 200 años de historia de nuestro país

 Algunos datos curiosos sobre la bandera de México

Foto: Archivo

Hoy 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera, nuestro lábaro patrio funge como un importante símbolo que esculpe la identidad de todos los mexicanos. A lo largo de la historia de nuestro país se construyeron diversos estandartes y banderas que antecedieron a la que hoy conocemos y respetamos.

Aquí, en Códice Informativo, te presentamos algunos datos que seguramente no conocías sobre la bandera nacional:

La primera bandera mexicana con los colores característicos y un águila como escudo, fue la Bandera del Primer Imperio Mexicano. Ordenada por Agustín de Iturbide -el 2 de noviembre de 1821- quien dispuso que se colocaran las franjas verticales en el siguiente orden: verde, blanco y rojo. A este diseño se le agregó un águila erguida ligeramente de perfil, con las alas caídas, ciñe una corona imperial; sin serpiente y posando ambas garras sobre el legendario nopal nacido en el islote de una laguna.

Dicha bandera fue utilizada únicamente por tres años, y sería la primera de una larga lista de banderas con variaciones de las características de nuestro actual lábaro patrio.

En realidad en México han existido 11 representaciones de la bandera y se considera que el estandarte cargado por Miguel Hidalgo durante la Independencia es la primera de estas representaciones. El emblemático estandarte, es un gran óleo de la Virgen de Guadalupe, pintado por Andrés López en 1805.

Los símbolos patrios han sido inspiración de respeto y lealtad para los mexicanos, es por ello que cuentan con una ley que los protege y regula su uso dentro de la Constitución Mexicana desde 1968, posteriormente en 1984 el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la reformó, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales les la que hasta el día de hoy se mantiene vigente.


Otras notas



De nuestra red editorial