×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A subasta, fotografía de Salvador Dalí sentado en su sofá Labios

Por Staff Códice Informativo - 12/02/2021

El lote incluye dos piezas, una donde se ve al personaje de lejos y otra de cerca, valuadas juntas en estimados de 10 mil a 15 mil pesos

 A subasta, fotografía de Salvador Dalí sentado en su sofá Labios

El próximo 20 de febrero, a las 16:00 horas, cerrará la subasta online de “Fotografía. Incluye Técnicas Antiguas y Libros de Fotografía” de Morton Subastas, que incluye 104 lotes entre los que se encuentra una imagen del pintor catalán Salvador Dalí.

Se trata del lote 53, en donde es posible ver al controvertido personaje, pilar del surrealismo, sentado en el famoso sofá Labios, que él mismo creó. Este lote contiene dos piezas, una donde se ve al personaje de lejos y otra de cerca, ambas en impresión de época en formato postal de 18.4 cm y 12.3 cm, valuadas juntas en estimados de 10 mil a 15 mil pesos.

El sofá en el que está sentado Dalí fue construido por él mismo e inspirado en la cara de la actriz Mae West.

Dalí recreó en un cuadro un espacio físico con los rasgos de Mae. En él se observaba su cabello rubio como cortinas y los labios como sillón. A petición del inglés Edward James, un sofá semejante a los labios del cuadro fue construido en físico y es en él donde está sentado Salvador Dalí en la fotografía. Este diseño es un modelo de mueble conocido mundialmente.

A finales de los años 1970, Dalí, con ayuda del arquitecto español Óscar Tusquets, reprodujo el apartamento en tres dimensiones en el Teatro-Museo Dalí de Figueras. Este elemento fue revolucionario en su época porque comenzó a integrar el surrealismo a la decoración.

Las personas interesadas en los lotes en venta pueden ofertar hasta el 20 de febrero a las 16:00 horas en la página www.mortonsubastas.com y ver las icónicas imágenes en detalle a través de sus dispositivos móviles.

Esta modalidad, permite dejar una postura vía online; en caso de que la oferta sea superada se notifica al o la postora vía correo electrónico para mejorar su oferta, y así sucesivamente hasta el cierre final de la subasta.

Junto con la fotografía de Dalí es posible encontrar ejemplares extraordinarios de fotoescultura, técnica que existió solo en México, así como fotografías de Diego Rivera, María Félix y algunas que retratan escenas costumbristas y de familia.

El catálogo de fotografías fue curado por los especialistas de Morton Subastas, en torno a las técnicas utilizadas a lo largo del tiempo en la labor documental de la fotografía. Contiene cartas de visita, vistas estereoscópicas, albúminas y ferrotipos, además de una sección de libros de fotografía: catálogos de exposición, de autor y algunas rarezas donde la fotografía funciona como elemento ilustrativo o acompañamiento visual por parte de los fotógrafos clave en México.


Otras notas



De nuestra red editorial