7º Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí: una ventana a la cosmovisión de los pueblos indígenas


Por Staff Códice Informativo el 12/02/2021
 7º Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí: una ventana a la cosmovisión de los pueblos indígenas

Foto: UAQ

Del 19 al 26 de febrero se podrán disfrutar distintos eventos culturales y artísticos que tienen por objetivo acercar y mantener vigente la cultura de los pueblos originarios de México

Este próximo 19 de febrero dará inicio la 7ª edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), en el que se podrá disfrutar rituales tradicionales, conferencias, exposiciones fotográficas y pictóricas, estreno de documentales, recitales poéticos, entre otras actividades, por 9 días, pues concluirá el próximo 26 de febrero.

El evento, que se realizará de manera virtual, se da en en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero, con el objetivo de visibilizar la cultura, historia y cosmovisión de los pueblos originarios, labor que el festival viene realizando desde el 2013, año en que se realizó la primera edición.

“Comenzaremos con rituales de agradecimiento a la vida, los rituales son algo muy arraigados en los pueblos originarios porque hay una naturaleza muy cercana entre la naturaleza, el cosmos y las divinidades; también tendremos conferencias, que son la parte académica del evento, en el que especialistas, historiadores, lingüistas de diferentes disciplinas nos darán avances de sus investigaciones”, detalló Roberto Aurelio Núñez, presidente del Comité Organizador.

Dentro de la serie de conferencias, se impartirán charlas sobre la historia de las comunidades de Misión Chichimecas y las Capillas de linaje de los otomíes de Guanajuato, dictadas por historiadores y especialistas del tema, entre ellos Beatriz Isela Peña Peláez, de la UNAM. En el mismo sentido, Ma. Isabel Pascual García, promotora y ambientalista ñöñho, dará una conferencia sobre la Tradición Oral de San Ildefonso Tultepec, Amealco.

También se proyectará el documental “Ra ‘behñö bödi”, dirigido por Carlos Gordillo (México, 2020), que versa sobre la vida de un icono vivo de San Ildefonso: Macedonia Blas; y en la Galería Eduardo Ruiz se inaugurará la exposición de dibujo de Ewald Hekking, que lleva por título Ma mfeni / Retrospicěre, una retrospectiva de sus primeras 5 impresiones del mundo ñäñho de Querétaro.

Además de que el domingo 21 de febrero, “Día Internacional de la Lengua Materna” las actividades iniciarán con un ritual ñöhñö por parte de Teresa de Jesús Contreras Lara, única mujer pifanera del Semidesierto Queretano.

Guanajuato será el estado invitado, por lo que se contará con la participación de escritores, poetas, artistas, músicos, promotores, activistas culturales y académicos de dicha entidad; además de embajadores culturales de Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y por supuesto Querétaro. A nivel internacional habrá participaciones desde Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

El FLACO se inaugurará el viernes 19 de febrero a las 10:00 horas. La clausura será el viernes 26 de febrero a las 19:00 horas. Todos los eventos se realizarán de manera digital y se transmitirán por la página oficial del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí FLACO a través de Facebook Live, retransmitiéndose a través de las redes sociales de las instituciones convocantes: Coordinación de Derecho Indígena, Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro, Escuela de Bachilleres Plantel Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Centro Cultural Ar Zaa y Galería Eduardo Ruiz de Amealco.

Para conocer el programa completo de actividades del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí edición 2021, se puede visitar su FB: https://www.facebook.com/FLACOFestival

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Muerte por COVID: un trámite largo y difícil para las familias
EnBici.life
Raúl Jiménez y Daniela Basso: Amor a primera vista
Pesos y Centavos
La nueva 'Ley Home Office', una realidad
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia