×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ya hay fecha para los debates a la gubernatura; el primero sería en la UAQ

Por Karen Munguía - 16/01/2021

El primer debate oficial se llevará a cabo el 29 de abril, mientras que el segundo será el 20 de mayo

 Ya hay fecha para los debates a la gubernatura; el primero sería en la UAQ

Foto: IEEQ

El Instituto Electoral del estado de Querétaro propuso a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como sede del primer debate oficial a la gubernatura del estado.

Por lo anterior, la Comisión de Debates del IEEQ emitirá un oficio a la rectora Teresa García Gasca para formularle la propuesta, así como para hacer de su conocimiento los dictámenes aprobados y el reglamento de debates del IEEQ para el proceso electoral local 2020-2021.

El primer debate oficial se llevará a cabo el 29 de abril, mientras que el segundo será el 20 de mayo, ambos iniciarán a las 19:00 horas y tendrán una duración máxima de dos horas.

El primer debate se dividirá en tres segmentos que se diferencian por la forma de interacción y el origen de las preguntas; en cada segmento, las candidaturas podrán participar hasta en tres ocasiones: primera ronda, réplica y contrarréplica.

En el primer segmento se contará con la participación de la ciudadanía, a través de preguntas; en el segundo, se podrán abordar hasta tres temas propuestos por la UAQ y aprobados por la comisión, y se plantearán preguntas por integrantes de la comunidad universitaria; durante el tercer segmento, se tendrá una intervención activa de parte de la o las personas moderadoras, conforme a sus atribuciones.

Carlos Rubén Eguiarte Mereles, presidente de la comisión, señaló que los debates oficiales garantizarán de manera prioritaria la participación dinámica, flexible y con equidad de las candidaturas; la seguridad de los ejercicios en términos sanitarios, así como su transmisión por todos los medios al alcance del IEEQ y otros medios de comunicación en el estado.

Quienes asistieron a la sesión virtual de la comisión, coincidieron en que es un acierto invitar a la UAQ a colaborar con el IEEQ en el primer debate oficial, pues afirmaron que esta alianza enriquecerá el ejercicio democrático.


Otras notas



De nuestra red editorial