‘Los abismos’, de Pilar Quintana, obtiene el Premio Alfaguara de Novela 2021


Por Jaime Hernán Martínez el 21/01/2021
 ‘Los abismos’, de Pilar Quintana, obtiene el Premio Alfaguara de Novela 2021

En esta edición del premio, la convocatoria recibió un número récord de 2 mil 427 manuscritos participantes.

La escritora Pilar Quintana (Cali, 1972) resultó ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 con la obra titulada Los abismos. En la 24ª edición del premio, la narración de la autora colombiana resultó vencedora por sobre los 2 mil 427 manuscritos más que fueron inscritos a la convocatoria, un récord para la casa editorial.

En el fallo del jurado, presidido por el escritor Héctor Abad Faciolince y compuesto por Ana Merino, Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes, se destacó que la obra ganadora “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”.

Los abismos es la quinta novela de Pilar Quintana, que recientemente obtuvo notoriedad internacional con su anterior obra titulada La Perra, novela que fue finalista del National Book Award 2020 y que ya ha sido traducida a 14 idiomas.

La violencia en todas sus manifestaciones, el universo femenino, la maternidad y hasta los entornos selváticos son temas  y rasgos que están presentes en su obra literaria.

El Premio Alfaguara está dotado con una bolsa de 175 mil dólares (3 millones 460 mil pesos, aproximadamente) y una escultura de artista español Martín Chirino, además de la publicación simultánea de la obra en todos los mercados editoriales de habla hispana.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia