×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia

Por Carmen Galván - 24/01/2021

A 9 meses de que se decretó la modalidad de clases a distancia, un número importante de alumnos de educación básica ha dejado de tener contacto con sus docentes, y a nivel universitario, ha generado un aumento en el número de estudiantes

 Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia

Foto: Archivo

Está por cumplirse un año desde que los alumnos dejaron las aulas para continuar con su educación a distancia, debido a la propagación de la pandemia de COVID-19 en el país.

Pero esta situación solo ahondó más la brecha de desigualdad que hay entre los alumnos, sobre todo en cuestión tecnológica, pues aún cuando hay hogares que cuentan con computadora, un dispositivo resulta insuficiente si hay más de un estudiante por vivienda.

A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el ciclo escolar 2018-2019 la tasa de abandono escolar en promedio en educación primaria fue de 0.6 por ciento, mientras que la secundaria fue de 4.4 por ciento.

Sin embargo, a mediados de agosto, después de cinco meses de pandemia y previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, las autoridades federales informaron que aproximadamente el 10 por ciento de los estudiantes de nivel básico y el 8 por ciento de los estudiantes de nivel superior abandonaron sus estudios por la pandemia.

En Querétaro, ¿cuál es la situación?

En el caso de Querétaro, de acuerdo con las autoridades educativas, es complicado calcular el porcentaje de deserción en la entidad, debido a que registraron un aumento de la matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 en primarias y secundarias públicas.

De acuerdo con Enrique de Echávarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), este aumento fue por el cambio de niños de escuelas particulares a públicas, debido a la pandemia.

“De deserción es un poco complicado sacar esa situación, si te fijas en la matrícula tuvimos un incremento de cerca de 8 mil personas de un ciclo a otro”, precisó.

El funcionario mencionó que, por el momento, solo se cuenta con datos del porcentaje de la comunicación que han tenido con los alumnos, en donde señaló que el 94 por ciento han tenido una comunicación constante y sostenida con sus docentes. El 3 por ciento de los alumnos han tenido una comunicación intermitente, pues en ocasiones se conectan a sus clases o a veces mandan sus cuadernos.

Sin embargo,  alrededor de 10 mil 480 alumnos, son los que no han tenido ningún tipo de comunicación con sus docentes en lo que va del modelo de las clases a distancia.

“Tenemos otro 3 por ciento que desde el otro ciclo escolar ya no hemos tenido comunicación con ellos, ellos son 10 mil 480 alumnos que a razón a esta evaluación estamos buscando las causas, si se origina por un falta de comunicación o por una falta de elementos tecnológicos o porque no le ponen atención los padres de familia o nosotros como docentes”, enfatizó el titular de USEBEQ.

Aumentó la deserción en la UAQ por pandemia

En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, informó en diciembre que habían detectado un aumento en la deserción escolar con respecto al semestre 2020-1.

Detalló que la deserción la han detectado en un incremento de 154 a 177 en bajas voluntarias, mientras que en inscripciones no pagadas pasó de 362 a 438 casos.

Mientras que en bajas definitivas paso de un caso en el primer semestre de 2020 a 68 casos a finales del segundo semestre del año, así como no se inscribieron 896 alumnos.

“Esto nos habla, de alguna forma, de las dificultades por las que están pasando nuestras y nuestros estudiantes y por lo cual tenemos que trabajar mucho más y respaldarlos para la consecución de todos sus apoyos, incluyendo, el del subsidio en el transporte público”, declaró García Gasca.


Otras notas



De nuestra red editorial