×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cómo explicar a niños y niñas un fallecimiento por COVID?

Por Carmen Galván - 31/01/2021

El tema de la muerte siempre ha sido complicado para las familias con menores a su cargo. Con la pandemia de COVID, este tema se ha vuelto mucho más presente de lo habitual. La psicóloga Fernanda Peñalva ofrece algunas ideas para trabajar el duelo con menores de edad

 ¿Cómo explicar a niños y niñas un fallecimiento por COVID?

Foto: Archivo

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas, sobre todo de quienes han perdido a un ser querido como consecuencia de la enfermedad.

La gran mayoría de las víctimas de COVID-19, son adultos mayores de 60 años, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ), este grupo de edad acumula el 60.2 por ciento de la muertes.

Estas personas en su mayoría son abuelos o abuelas, padres o madres, y para algunas familias a la pérdida se suma la necesidad de hablar del tema con los niños. Sin embargo sino se habla del tema, los menores pueden desarrollar comportamientos como pesadillas, insomnio o no querer separarse de sus padres.

De acuerdo con Fernanda Peñalva, psicóloga y especialista en psicoterapia infantil, los menores están muy expuestos a las energías de los adultos, por lo que cuando sus padres niegan una emoción que ellos identifican, aprenden a ocultar sus emociones como los adultos.

Los niños están muy expuestos a la energía que nos pasa (…) al no querer contar a un niño que estas triste por miedo a preocuparlos y si el niño pregunta ¿Estás triste? piensas que él se queda con esa respuesta, pero en realidad él por dentro sabe que esa es la emoción y que la estás ocultando con eso los niños aprenden que las emociones no hay que mostrarlas”, enfatizó.

Agregó que cuando los adultos no comparten alguna información como es el caso de la muerte de un familiar cercano, los niños complementan esta información en su cabeza, lo que llega a confundirlos o a generarles ideas erróneas.

Ante esta situación y con el fin de apoyar a las familias en su proceso de duelo, Peñalva comparte algunas estrategias que pueden utilizar las familias para tratar el tema de la muerte con sus hijos.

Llamar a la muerte por su nombre

En un primer punto, la especialista recomienda a los padres de familia a hablar de la muerte por su nombre, porque al usar metáforas desde las creencias religiosas suelen ser pocos claras para los niños.

“Hay que nombrarla como esto, muerte; muchas veces por nuestras creencias religiosas les decimos que está en el cielo, ya no está con nosotros, está en un lugar mejor y todas estas metáforas a los niños los confunde”, puntualizó.

Recomendó que se hable a los niños sobre la muerte como un proceso vida en donde todo tiene un inicio y un final.

Buscar acompañamiento en el proceso de duelo

Fernanda Peñalva también recomendó que las familias que no saben cómo llevar su pérdida, pueden acercarse con especialistas para hable con el tema y acompañarlos.

Asimismo, recordó que este es un punto importante en el que se debe avanzar, para dejar a un lado los tabúes entorno con el apoyo psicológico.

Realizar rituales de despedida

Históricamente, las sociedades tienen los funerales y los entierros como un ritual para despedirse de un ser querido, sin embargo debido a la pandemia y para evitar contagios, estos se encuentran suspendidos.

Ante esta situación la especialista recomendó realizar rituales en casa y con el círculo cercano, como colocar un pequeño altar con imágenes de la persona que falleció o realizar una pequeña cena para recordar los buenos momentos que vivieron con la persona.

Cuentos y cartas de despedida

Otra estrategia que pueden realizar las familias con menores de edad es elaborar dibujos o cartas dirigidas al ser querido para poder despedirse de ellos.

Peñalva recomendó también el uso de cuentos para comprender el proceso de muerte y recomendó el cuento “Invisible”.

Aquellas personas que deseen tener un acompañamiento de pérdida junto con sus hijos, pueden comunicarse a las cuentas de Fernanda Peñalva en Facebook en su página Fernanda Peñalva- Padres en Positivo y en Instagram en @fernandapenalva


Otras notas



De nuestra red editorial