×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Caen otras cuatro personas por irregularidades en administración de Marcos Aguilar

Por Karen Munguía - 17/01/2021

En 2016, servidores públicos y particulares otorgaron la concesión para la publicidad de 10 espectaculares de la capital, pese a que el particular no tenía la capacidad técnica ni financiera para ello

 Caen otras cuatro personas por irregularidades en administración de Marcos Aguilar

Foto: Fiscalía Anticorrupción

Elementos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción detuvieron a cuatro personas por otorgar de manera ilegal una concesión de espectaculares en la administración municipal de Querétaro 2015-2018, encabezada por Marcos Aguilar Vega.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en 2019 la Fiscalía recibió la denuncia y datos de prueba de la posible comisión del delito de corrupción de negociaciones ilícitas, en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro.

Según consta en la carpeta de investigación, en 2016 al menos siete servidores públicos y particulares llevaron a cabo un procedimiento para otorgar de manera indebida una concesión para la publicidad de 10 espectaculares colocados en la capital, durante un lapso de 20 años. Esto pese a que el particular no tenía la capacidad técnica ni financiera para tal efecto.

Como parte de las investigaciones, y por medio de control judicial, se consultó información en diversas instancias estatales y federales, tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Secretaría de Economía, el IMSS, INFONAVIT y el SAT, entre otras.

Con los datos de prueba, la fiscalía obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de un director del municipio, un ex servidor público y dos particulares a quienes posiblemente se les otorgó la concesión y su operación. De acuerdo con la fiscalía, continúan las investigaciones para ubicar a los otros tres imputados.

Cabe destacar que uno de los imputados fue detenido en coordinación con las autoridades de Jalisco pues intentaba huir. Las otras tres personas fueron detenidos en la capital de Querétaro.

Los cuatro imputados están a disposición de la autoridad judicial, en espera de su vinculación a proceso. Hasta esta fecha, la defensa particular de tres de ellos solicitó la duplicidad del plazo para el desarrollo de la audiencia inicial para su vinculación a proceso.


Otras notas



De nuestra red editorial