×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueba Legislatura lineamientos para sancionar a servidores públicos en temas electorales

Por Carmen Galván - 28/01/2021

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido Revolucionario Institucional (PRI) y por la diputada Independiente Elsa Méndez por acusar que la aplicación de la sanciones serán utilizadas como “herramienta política”

 Aprueba Legislatura lineamientos para sancionar a servidores públicos en temas electorales

Foto: Archivo

Por mayoría de votos, los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron los Lineamientos para la aplicación de sanciones a servidores públicos, que no cuenten con un superior jerárquico, con motivo de infracciones electorales que presentó la Mesa Directiva.

La propuesta fue rechazada por los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido Revolucionario Institucional (PRI) y por la diputada Independiente Elsa Méndez por acusar que la aplicación de la sanciones serán utilizadas como “herramienta política”.

Asimismo se presentaron dos reservas, una por el diputado local por el PAN, Michel Torres, quien pidió que el acuerdo entre en vigor el día siguiente de su aprobación y hasta que concluya la actual legislatura; reserva que fue aprobada por mayoría de votos.

La segunda reserva la presentó la diputada Paloma Arce quien solicitó una reserva para que se instalarán plazos para la votación en Pleno de los casos, así como se estableciera la mayoría calificada para validar las sanciones, sin embargo esta reserva fue votada en contra.

“De no ser así, la decisión va hacer tomada como en esta ocasión por el grupo mayoritario de esta legislatura y repito esto se va convertir en una herramienta política en contra de los opositores dentro del proceso electoral”, declaró Paloma Arce.

Cabe señalar que en la Gaceta Legislativa se establece que en estos nuevos lineamientos de sanción se instalará un procedimiento de defensa y garantía para el servidor público involucrado.

Asimismo será la Contraloría Interna de la Legislatura la que se encargará de la instrucción y dictamen de los casos, el Pleno de la Legislatura del Estado de Querétaro será el órgano encargado, en su caso, de aprobar el dictamen e imponer la sanción que corresponda.

Asimismo para calificar la gravedad de la infracción se ponderarán las circunstancias objetivas y subjetivas en la comisión de la infracción, por lo que se considerarán el bien jurídico; las circunstancias de modo, tiempo y lugar; las condiciones socioeconómicas del infractor; las condiciones externas y los medios de ejecución; la existencia o ausencia de reincidencia; así como el monto del beneficio, lucro, daño o perjuicio derivado de
la infracción.

Además, las sanciones que se podrán aplicar van desde apercibimiento, amonestación, multa, destitución e inhabilitación.


Otras notas



De nuestra red editorial