×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Violencia de género, otro efecto de la pandemia por COVID-19

Por Staff Códice Informativo - 10/12/2020

De acuerdo con el IQM, la violencia contra las mujeres aumentó de manera exponencial durante el encierro por coronavirus

 Violencia de género, otro efecto de la pandemia por COVID-19

Foto: Especial

El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) registró un incremento en el número de casos atendidos por mes durante el periodo de confinamiento por COVID-19, de los cuales el 78 por ciento fueron casos de violencia al interior del hogar.

Así lo dio a conocer el Frente Feminista Nacional Capítulo Querétaro, quienes en el marco de los “16 Días de activismo contra la violencia de género” realizaron una análisis sobre cuánto ha avanzado la entidad en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

De acuerdo con Lili Gutiérrez, integrante del Frente, en el eje erradicación de la violencia, los estigmas y estereotipos detectaron que el IQM paso de recibir entre 250 a 300 casos de violencia al mes, a 350 o hasta 680 casos al corte de mayo de 2020.

En un 78% de esos casos se trató de violencia al interior del hogar y el 18% violencia vivida en la comunidad. En esos espacios las violencias mas frecuentes fueron violencia física en un 64% y violencia sexual en 27% de los casos“, indicó.

Añadió que de acuerdo con datos oficiales del INEGI (2019) entre el 67 y 73% de las mujeres de 15 años y más que viven en el estado han enfrentado violencia de cualquier tipo, alguna vez en su vida, en dónde e 24.5% de las mujeres que habitan en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro enfrentó intimidación sexual, el 10.2 % abuso sexual, el 2.2 % acoso sexual y el 1.5% violación o intento de violación.

Asimismo dijo que en el caso del eje número 5 relacionada con sociedades pacificas, trabajaron el tema de mujeres desaparecidas en el Estado, en donde se detectó un incremento de 800 por ciento en casos de niñas desaparecidas de 2016 a 2020.
Explicaron revisaron las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro en donde el último años desaparecieron 15 menores, cuando en años anteriores fueran dos casos en promedio.
Frente a la desaparición de mujeres del año 2016 al 2020 se registran 16 mujeres mayores desaparecidas no localizadas, causa preocupación que del año 2019 al 2020 se incrementó el registro de mujeres mayores desaparecidas sin localizar en un 350%“, enfatizó.
Por último, pidieron a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en la armonización legislativa y reglamentaria con la Constitución y Tratados Internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, así como la legislación penal y civil del Estado de Querétaro para investigar la violencia contra las mujeres, los delitos sexuales, la desaparición, la trata y los feminicidios.
Otro punto que piden es capacitar en materia de perspectiva de género y derechos humanos al personal de las instancias encargadas de procurar y administrar justicia, entre otras.

Otras notas



De nuestra red editorial