×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trabajo infantil en Querétaro, por debajo de la media nacional

Por Karen Munguía - 08/12/2020

En el estado, solo el 7.8 por ciento de los menores de edad realizan actividades no apropiadas para su edad

 Trabajo infantil en Querétaro, por debajo de la media nacional

Foto: Archivo

En el estado de Querétaro, el 7.8 por ciento de la población de 5 a 17 años ejerció alguna actividad laboral durante 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, dicha cifra es menor a la reportada a nivel nacional, que es de 11.5 por ciento, es decir 3.3 millones de menores de los 28.5 que habitan en México.

Las tasas más altas se reportaron en los estados de Oaxaca, con 21.5 por ciento, y Puebla y Chiapas con 18.3 por ciento cada una; en cambio, las más bajas se dieron en Baja California con 5.3 por ciento y en la Ciudad de México, con 5.4 por ciento.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, y son la pobreza y otras problemáticas familiares las principales causas de este fenómeno.

Lo anterior se refleja en los motivos por los cuales trabaja la población de este rango de edad:

· Por gusto o por ayudar.

· Para pagar su escuela o sus propios gastos.

· En el hogar se necesita de su trabajo.

· El hogar necesita de su aportación económica.

· Aprender un oficio.

· Pago de deudas, porque no estudio y otras razones.

Sus principales empleadores son su propia familia, seguido de desconocidos y el trabajo independiente, y son los hombres quienes reciben una mayor remuneración económica, en caso de hacerlo.

De acuerdo con la encuesta, de los 16.9 millones de hogares con población de 5 a 17 años, en 10.5 por ciento, es decir 1.8 millones de hogares, hay menores realizando ocupaciones no permitidas para su edad; la mayoría de estos con jefatura masculina. Entre las actividades no permitidas están las siguientes:

· Agropecuarias.

· Servicios.

· Comercios.

· Industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua.

· Construcción y otras.

Además, la ENTI estima que 20.8 menores realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin remuneración, de los cuales 1.5 lo hace en condiciones no adecuadas, incluso por más de 28 horas semanales. En esta situación se encuentra el 3.2 por ciento de la población en Querétaro, siendo Oaxaca el de la tasa más elevada con 9.3 por ciento y Baja California la más baja con 2.3 por ciento.


Otras notas



De nuestra red editorial