×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Porqué hacemos propósitos en Año Nuevo?

Por Carmen Galván - 29/12/2020

No es raro que la gente haga propósitos durante la noche del 31 de diciembre. De hecho, es una de las tradiciones de Año Nuevo con mayor arraigo en México

 ¿Porqué hacemos propósitos en Año Nuevo?

Foto: Especial

Cada fin de año, las personas suelen proponerse propósitos para completar a lo largo de los 365 días del nuevo año, sin embargo las probabilidades de que se logren suelen ser bajas.

Códice Informativo investigó de dónde surgió está tradición de año nuevo, pero para explicarlo, tenemos que remontarnos al origen de la celebración.

El año nuevo cada 1 de enero se comenzó a festejar en 1582 por disposición del papa Gregorio XIII en los países católicos, anteriormente los nuevos años comenzaban en marzo con el fin del invierno.

También en la Antigua Roma solían realizarse festejos en el mes de enero en honor al Dios Jano, el de las dos caras, que representaba las transformaciones, la evolución y el devenir de la vida.

Con el paso del tiempo, las tradiciones y costumbres han ido evolucionando y en la actualidad prácticamente en todo el mundo hay celebraciones por año nuevo la noche del 31 de diciembre.

Asimismo, es común que las personas tengan “deseos” o “propósitos” para cumplir a los largo del nuevo año.

Los propósitos más comunes que se proponen la gente incluyen bajar de peso, hacer ejercicio, leer más, independizarse, ahorrar, aprender algo nuevo, entre otras.

Sin embargo, muchas veces no se llegan a cumplir o se suspenden en la primera quincena de febrero, por lo que se recomienda a las personas proponerse metas realistas y relacionadas con actividades en las que hayan trabajado con anterioridad.

La petición de deseos no es la única tradición de esta época del año. A continuación, haremos un recorrido por algunas de las tradiciones de año nuevo que se acostumbran en diferentes países:

México

En México se suelen realizar cenas de fin de año o fiestas entre familiares y amigos, se aconstumbra tomar sidra o vino, por lo general acompañados de pavo.

España

En el país español una de las tradiciones más comunes es comer doce uvas durante la medianoche del 31 de diciembre. Cada uva representa un propósito para el siguiente año.

Japón

Los japoneses antes del día de la celebración, suelen limpiar las casas por dentro y por fuera. Además que en vísperas de Año Nuevo, a medianoche, un monje hace sonar un gong en un altar local como símbolo del perdón por los errores del año que se va.

Chile

Celebran un espectáculo pirotécnico, con alrededor de 24 toneladas de pirotecnia, así como suelen realizar reuniones familiares.

Debido a la pandemia de COVID-19 muchas de las tradiciones tendrán modificaciones, además de que se recomienda evitar las reuniones sociales, aún así en tu núcleo familiar aún puedes celebrar esta festividad.


Otras notas



De nuestra red editorial