×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por recortes y pandemia de COVID-19, pruebas para detección de VIH cayeron hasta 59%

Por Paulina Rosales - 01/12/2020

El activista Benjamín Delgado calificó esto como una “bomba de tiempo” y señaló que en unos años podría incrementarse el número de personas que requerirán tratamiento

 Por recortes y pandemia de COVID-19, pruebas para detección de VIH cayeron hasta 59%

Foto: Especial

Este 2020, el Censida redujo en un 59 por ciento la detección de VIH-Sida, debido a la contingencia sanitaria del COVID-19 y por las reducciones en su presupuesto, alertó el activista Benjamín Delgado, quien consideró esto como “una bomba de tiempo”, ya que, en algunos años, aumentarán significativamente las personas que requieran tratamiento.

En rueda de prensa, diferentes colectivos presentaron la Guía de Acompañamiento para Mujeres con VIH-Sida en el marco del día mundial de la lucha contra el sida; en este sentido, Delgado explicó que, las organizaciones no tienen la posibilidad de hacer pruebas, entregar insumos de prevención y activar los grupos de apoyo.

Se ha reducido un 59, casi un 60 por ciento la detección y esto es alarmante, porque es una bomba de tiempo. Si dejamos de tener detención de VIH, en algunos años, vamos a tener una crisis muy seria para el tratamiento. Van a aumentar significativamente las personas que requieran tratamiento”, alertó.

Vivir con VIH

Para mí el diagnostico, cuando me lo dieron, fue muy difícil. Fue muy fuerte”, dice Dulce, quien desde hace 15 años vive con VIH y reconoce, que su primera impresión, tras saber que era cero positiva, fue el suicidio, sin embargo, el tratamiento y los grupos de apoyo, le han ayudado a salir adelante.

He salido adelante. He tenido la dicha de ir a varios eventos a varios congresos y me ha ayudado mucho para también apoyar a mujeres (…) Aquí sigo”, señala.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, publicado en este 2020 por el gobierno federal, en el estado de Querétaro se han reportado 3 mil 592 casos positivos desde 1983 hasta este año. En su mayoría, 3 mil 91 casos corresponden a hombres y el resto, 501, son mujeres.

La gran mayoría de mujeres que viven con VIH fueron infectadas, contagiadas por sus parejas formales. Sus esposos, sus novios (…) fueron infectadas por aquella persona en quien habían depositado su confianza, su amor”, indicó el activista, Josué Quino, quien agregó, en su mayoría, reciben el diagnóstico cuando la pareja está hospitalizada o agonizando.

Según las estadísticas del gobierno federal, en el 2015, se reportaron 225 casos positivos, en el estado seguido de 201 en el 2016, 274 en el 2017, 321 en el 2018, 307 en el 2019 y, en este año, van 111.

Los estados con mayor incidencia de casos positivos son Quintana Roo, seguido de Colima, Yucatán, Veracruz y Morelos.

El VIH, como se le conoce al Virus de Inmunodeficienica Humana, está presente en los fluidos corporales de una persona que ha contraído la infección, es decir en la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna y es trasmisible si se tienen relaciones sexuales sin protección, o al consumir drogas intravenosas con agujas no esterilizadas, por medio de productos sanguíneos no controlados, de acuerdo con datos de ONU Sida.

 


Otras notas



De nuestra red editorial