×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿De dónde viene el “Día de los inocentes”?

Por Carmen Galván - 28/12/2020

De acuerdo con la tradición Católica “El Día de los Inocentes” está relacionado con la matanza que ordenó en el Rey Herodes al enterarse del nacimiento de Jesús

 ¿De dónde viene el “Día de los inocentes”?

Foto: Especial

Inocente palomita que te dejaste engañar” es la frase que se escuchará todo este lunes 28 de diciembre, debido a la conmemoración del “Día de los Inocentes“.

Este día que tiene origen a una conmemoración de la religión Católica, es caracterizada por realizar bromas, además de que es común que todo aquello que es prestado ya no sea regresado, pero ¿Cuál es el origen de esta tradición?

De acuerdo con la tradición Católica “El Día de los Inocentes” está relacionado con la matanza que ordenó en el Rey Herodes al enterarse del nacimiento de Jesús, el Mesías de los Judíos. Al temer por su trono, Herodes ordenó el asesinato de los menores de dos años en Belén.

Aunque el hecho está escrito en la Biblia, los historiadores de la época no lo registraron, sin embargo si habían documentado que Herodes mandó matar a varios personajes de los que desconfiaba como su yerno, sus cuñados y el sacerdote Hircano II.

De acuerdo con el portal “Desde la Fe” en Europa la Edad Media existía la celebración de la “Fiesta de los Locos” que se celebraba a finales del año a la Virgen María, en esta se nombraba al Rey de los Inocentes quien realizaba bromas al resto de la población.

Con el tiempo la conmemoración de los Santos Inocentes de Belén y la Fiesta de los Locos se mezcló, lo que originó que se empezarán a realizar bromas los 28 de diciembre.

Esta festividad es común que se festeje en España y los países hispanos de América en los que coincide en realizar bromas pequeñas a las personas.

En los países anglosajones, el día dedicado a hacer bromas tiene lugar en abril.


Otras notas



De nuestra red editorial