×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cuánto costará la cena navideña este 2020?

Por Paulina Rosales - 13/12/2020

¿Ya pensaste qué cenarás en Navidad y cuántos invitados llegarán? De acuerdo con estimaciones de comerciantes, una cena para 10 personas podría alcanzar casi los 7 mil pesos

 ¿Cuánto costará la cena navideña este 2020?

Foto: Especial

Cerca de los 7 mil pesos podría costar la cena navideña para 10 personas, según estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), organización que realizó una estimación de los costos que podría tener una preparación de los diversos platillos para las celebraciones de este diciembre y durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo ANPEC, entre los platillos más baratos que se pueden degustar esta Navidad, se encuentran los tamales, que según sus estimaciones, 30 pueden costar hasta 400 pesos y el atole, en 175 pesos por cinco litros o bien, seis litros de ponche a 250 pesos.

Mientras que hay cenas más costosas como la pierna de cerdo, que seis kilos cuestan 750 pesos; o bien, el bacalao que dos kilos rondan los 480 pesos y dos botellas de tequila tradicional costarían 750 pesos.

La estimación del organismo empresarial es de seis mil 453 pesos por una cena para 10 personas, sin contar los regalos de Navidad; cifra que continúa siendo menor al costo que tendría comprar los alimentos preparados y que podría alcanzar los 10 mil 658 pesos, según señala la organización de comerciantes.

También existen opciones de cenas en línea y que estiman un precio de mil 740 pesos para un paquete para tres o cuatro personas y que incluye pierna o lomo, spaguetti blanco, puré de papa y chiles en vinagre.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en este 2020, los precios por kilo de algunos alimentos que podrían utilizarse en las cenas de fin de año, son los siguientes:

Un kilo de papa está a 16.7 por kilo, la cebolla a 31.8, el jitomate a 36.4 pesos, la manzana a 24.2 pesos, la naranja a 10.2 pesos y el pollo a rostizado a 83.2 pesos, y, en promedio, los refrescos están a 15.7 pesos por litro.

Estas cantidades darían un total estimado de mil 91 pesos por cinco kilos de estos productos.


Otras notas



De nuestra red editorial