×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Convivirás con adultos mayores en Nochebuena? Vocería recomienda aislamiento previo de 10 días

Por Karen Munguía - 07/12/2020

Esta medida también aplica si te reunirás con personas hipertensas, diabéticas o con otros padecimientos que los vuelvan vulnerables frente al COVID-19

 ¿Convivirás con adultos mayores en Nochebuena? Vocería recomienda aislamiento previo de 10 días

Foto: Captura de pantalla

La Vocería Organizacional del estado de Querétaro recomendó a la población a mantener un aislamiento previo de, al menos, 10 días si en la cena de Nochebuena convivirá con adultos mayores o personas hipertensas, diabéticas u otros padecimientos que las vuelvan vulnerables frente al COVID-19.

En su mensaje de este lunes, Rafael López González, vocero organizacional, explicó que el número de casos activos en Querétaro (dos mil 678) se encuentra en el rango del escenario C; sin embargo, detalló que la ocupación hospitalaria y la positividad no, motivo por el cual nos mantenemos en el B de prevención.

“Viene la recomendación: si cenarás en Nochebuena con adultos mayores, hipertensos, diabéticos u otros padecimientos, aíslate por lo menos 10 días antes del encuentro. Reduce al máximo todas tus salidas, no vaya a ser que salgas de compras o tengas una reunión inesperada con un asintomático el día 20 y el 24, sin aún presentar síntomas, contagies a las personas para quienes el virus puede ser mortal”, subrayó.

López González recordó que los amplificadores de contagios son los centros comerciales, restaurantes y cafeterías, así como reuniones familiares y con amigos, estas últimas principales focos de contagio, por lo que insistió en la cancelación de actividades no esenciales para evitar mayores reducciones en la movilidad y otras actividades.

“Cancelar significa dejar de hacer hoy para poder hacer mañana, entendiendo que mañana puede ser la cena de Nochebuena con un grupo reducido de tus seres queridos. Enfócate en esa única idea, ya habrá momento para reencontrarte con tus amigos y otras personas igualmente importantes en tu vida. Por ahora, dale prioridad a tu familia”, indicó.

El vocero detalló que la semana pasada cerró con una ocupación de camas del 39 por ciento; 36 por ciento en positividad y un aumento de 500 casos activos, al contabilizarse dos mil 678 hasta el sábado; por ello, reiteró el llamado a quedarse en casa y considerar que el personal de salud está exhausto, “tras nueve meses de convivir con el dolor, la agonía, la muerte, la insensibilidad de muchos y el enorme sacrificio de sus familias”.

Finalmente, anunció que en próximos días se presentará una fotogalería del tema COVID-19, en la que participaron fotoperiodistas queretanos, la cual podrá verse de manera virtual y física alrededor de la Alameda.


Otras notas



De nuestra red editorial