×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Ya ganó Biden? La confusión que se ha generado en las elecciones de EUA

Por Staff Códice Informativo - 05/11/2020

Predicciones, mesas editoriales, votos por correo, información al momento y la falta de un instituto que concentre toda la información electoral ha hecho que la mayoría de los medios de comunicación en Estados Unidos reportan diversos resultados ¿A qué se debe?

 ¿Ya ganó Biden? La confusión que se ha generado en las elecciones de EUA

Actualmente el mundo está en vilo presenciando la competencia presidencial de Estados Unidos, Joe Biden contra Donald Trump, parecen llevar la competencia bastante empatada hasta el momento, sin embargo, según que fuente se revise, este puede tener un resultado diferente, además, ha llamado la atención que al parecer nadie se puso de acuerdo con quién ganó las elecciones en Arizona.

Esto se debe a muchos factores, principalmente se puede asociar a la falta de un organismo nacional que concentre dicha información. En el vecino del norte cada estado federado organiza su votación y su debido conteo de los votos y las diferentes agencias de comunicación solicitan esta información a distintos tiempos y a partir de un reporte preliminar realizan estimaciones, tomando en cuenta datos históricos.

La confusión aumenta cuando cada medio de comunicación declara que la mayoría de un estado ha ganado algún candidato, pues esto se hace a partir de una proyección de datos preliminares, basándose en preferencias políticas, lo cual es más sencillo que en México, ya que solo existen dos partidos políticos, pero también muchos de los resultados que se informan se realizaron mediante modelos de proyección. Prácticamente cada medio ha desarrollado su metodología para realizar esta proyección y tomando en cuenta que los datos que se toman son distintos y los métodos en cómo se procesan también son distintos, claramente el resultado es distinto.

Además, cada medio de comunicación privilegiará cierto tipo de información, esto en concordancia a su línea editorial y sus propios intereses.

Por si esto no fuera suficientemente confuso, hay que agregar que como parte de las acciones que se tomaron para evitar aglomeraciones en las votaciones debido a la pandemia es el voto por correo, el cual cada estado tomó diferentes lineamientos respecto a los plazos para recibir y contar los sufragios.

Otro problema creciente con los datos preliminares es la periodicidad que no necesariamente se refleja en las redes sociales. Los algoritmos de Twitter y Facebook le dan prioridad a las publicaciones que cuentan con más interacciones, entonces puede que un Tuit aparezca en el timeline, pero eso no quiere decir que sea el reporte más actualizado.

Entonces solo nos queda esperar y ver el comportamiento global de los datos para quizás ver por donde va la tendencia, pero si algo nos dejó claro el 2020, es que todo puede pasar.

 

Con información de The Guardian, DW y BBC


Otras notas



De nuestra red editorial