×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vacuna vs COVID de la UAQ generó anticuerpos en cabras

Por Staff Códice Informativo - 23/11/2020

Para continuar la investigación se organizó una campaña para recaudar fondos, además habilitó una cuenta bancaria para recibir depósitos

 Vacuna vs COVID de la UAQ generó anticuerpos en cabras

Foto: Prensa UAQ

La vacuna contra el SARS-Cov-2 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha generado anticuerpos en cabras, de acuerdo con los primeros resultados preliminares tras la aplicación de tres dosis diferentes 30, 60 y 100 miligramos.

De acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, la vacuna no tuvo efectos adversos en esta fase y detalló que la investigación se encuentra en su etapa preclínica con el estudio en cinco especies animales: cabras, ratones, ovejas, conejos y cerdos, estos últimos a través de un convenio con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y la UNAM.

“En cuanto inmunogenicidad la vacuna está generando anticuerpos; en cuanto a seguridad a nivel clínico no ha generado ningún efecto adverso ni fiebres ni diarreas, ni ningún otro efecto. Nos falta, desde luego, estudiar los efectos a nivel sérico en sangre, ver marcadores de toxicidad hepática o renal, eso lo veremos en ratones, pero todavía estamos esta fase”, indicó.

Durante su participación en la columna semanal “Pensar la Universidad” que se transmite por Radio UAQ, reconoció que la investigación que desarrolla la institución va por buen camino gracias al trabajo de los científicos comprometidos y la inversión de recursos propios; sin embargo, destacó que se requiere financiamiento externo para continuar con este proyecto.

“La emergencia es mucha y necesitamos asegurar el tener vacuna a la brevedad; las vacunas extranjeras van más adelantadas porque han tenido recurso, esa es la diferencia, pero en este caso creo que no hay que dejar descobijados a los proyectos mexicanos; hay que apostarle porque uno de estos siete proyectos va a ser exitoso”, puntualizó.

Por ello, la UAQ organizó la campaña ‘Eco Maratón’ para recaudar fondos y apoyar los trabajos científicos de esta causa, con la participación de la sociedad; además, para abonar a esta misma campaña, se llevarán a cabo subastas de obras de arte y diferentes eventos pro vacuna promovidos por la comunidad universitaria.

De igual forma, habilitó una cuenta bancaria para depósitos para quienes deseen abonar a la causa al número de cuenta 0531961823, con la CLABE 072680005319618235, de Banorte. Para obtener el recibo deducible de impuestos es necesario enviar un correo electrónico a rectoría@uaq.mx.


Otras notas



De nuestra red editorial