×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vacuna anti-COVID19, sin reacciones adversas por el momento: UAQ

Por Staff Códice Informativo - 02/11/2020

En noviembre se tendrán los primeros resultados de la experimentación en animales; con ello podrán solicitar recursos a la SRE y comenzar las pruebas en humanos

 Vacuna anti-COVID19, sin reacciones adversas por el momento: UAQ

Foto: Prensa UAQ

Hasta ahora se tienen resultados alentadores sobre la vacuna anti-COVID19, desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pues no se han reportado reacciones adversas al medicamento, señaló Teresa García Gasca, rectora de la institución.

Lo anterior, luego de que concluyera la fase experimental de esta vacuna en cabras y ovejas. De acuerdo con la rectora, las pruebas de seguridad con sintomatología clínica fueron exitosas en estas dos especies, aunque todavía continúan las inmunizaciones en ratones, a los cuales se les efectuarán análisis de sangre para observar marcadores de daño hepático y de respuesta inmune a nivel celular.

“Decidimos producir suficiente vacuna de buena calidad y pureza, la cual estamos probando en cinco especies animales en este momento: cabras, ovejas, ratones, conejos y cerdos, gracias a un convenio con el CINVESTAV, a estos se les está aplicando por vía nasal, mientras que al resto fue por vía intramuscular o intraperitoneal”, señaló.

García Gasca, quien participa como científica en el proyecto liderado por Juan Joel Mosqueda Gualito, puntualizó que será a finales de noviembre cuando se tengan los primeros resultados de la experimentación en especies animales, con lo que la UAQ estará en condiciones de solicitar el recurso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para iniciar la producción de la vacuna en humanos, la cual requiere de un grado de pureza mayor y, consecuentemente, equipamiento de laboratorio específico.

“Ya terminamos las pruebas experimentales en cabras y ovejas; esto quiere decir que contamos con las muestras sanguíneas para hacer el análisis de la respuesta inmunológica de la vacuna. Los resultados preliminares son muy alentadores, pero tendremos en los próximos días los resultados completos, vamos por buen camino. Tenemos que entrar al esquema regulatorio que nos permita hacer las pruebas en fase 1 en humanos. Sin adelantarnos, creo que los resultados han sido alentadores y vamos por buen camino”, añadió.

El proyecto de desarrollo de la vacuna anti-COVID19 recibió financiamiento de tres millones de pesos por parte de la SRE, aunque el inicio de la fase experimental se subsanó con recursos propios de la UAQ.

En cuanto a las pruebas de detección del virus SARS CoV2, García Gasca informó que en la etapa 4, la cual arrancó en agosto pasado, se han realizado dos mil 617 tomas de muestra, de las cuales se registra una prevalencia acumulada del virus activo del 15 por ciento, con un aumento paulatino, mientras que en la detección de anticuerpos se ubica una prevalencia del 65 por ciento de positividad, de lo que se deduce una alta exposición al virus por parte de la población en general.

A este respecto, la académica manifestó que al interior de las instalaciones universitarias se reforzarán las medidas de sana distancia y de acciones de atención sanitaria, para evitar que haya un brote en la comunidad de la Universidad.


Otras notas



De nuestra red editorial