×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recortes en presupuesto federal, tiro de gracia para los estados: Mauricio Kuri

Por Karen Munguía - 03/11/2020

Además, Marko Cortés, presidente del PAN, propuso a todas las fuerzas políticas sumar esfuerzos para corregir el presupuesto 2021 y el rumbo del país

 Recortes en presupuesto federal, tiro de gracia para los estados: Mauricio Kuri

Foto: Captura de pantalla

El recorte presupuestal a estados y municipios planteado en el presupuesto de egresos de la federación puede significar un tiro de gracia para muchas entidades del país, afirmó Mauricio Kuri González, senador de la República.

En rueda de prensa de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC), el panista indicó que este año los municipios han tenido que hacer circo y maroma para poder subsistir y cumplirle a la gente, atendiendo problemas de salud y desempleo.

Kuri González lamentó la propuesta de recortar alrededor de 108 mil millones de pesos a estados y municipios, lo que implicará un reto para quienes gobiernan en la atención de las necesidades de la ciudadanía. El senador consideró injusto que, en vez de otorgarles más recursos, se les quite dinero a los municipios.

“Los acaldes son quienes dan la cara, quienes tienen que salir a resolver los problemas, quienes se enfrentan a las necesidades básicas de la población. A las familias no les importa si el recurso proviene de la federación, del estado o del municipio, ellas quieren ver resultados y no hay pretexto que valga, quieren tener sus calles limpias, sus avenidas sin baches, su luminaria encendida, sus colonias con más policías y mayor seguridad, las personas pagan sus impuestos y quieren que se les retribuya de la misma manera”, dijo.

El senador reiteró que la propuesta del gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es disminuir 5.5 por ciento las aportaciones federales, por lo que señaló que estados y municipios estarán limitados para fortalecer su capacidad de respuesta en temas de educación, salud, infraestructura básica, entre otras. Asimismo, refirió que, de acuerdo con la calificadora internacional Moody´s, este recorte impactará de forma negativa en materia crediticia.

“Por ello, quiero dejar claro que no vamos a dejar de alzar la voz, exigiremos al gobierno de Morena apoyar a los municipios, pero, sobre todo, a las familias mexicanas. No están solos, en el PAN encontrarán un aliado que luchará en contra de la insensibilidad y la ocurrencia, necesitamos un gobierno que piense más en las necesidades y el sufrimiento de las y los mexicanos, y menos en su política, lo reitero, sí hay de otra”, apuntó.

Durante la rueda de prensa, Marko Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno federal la inmediata reaparición del Fortaseg para el presupuesto del 2021, en beneficio de la seguridad del país, y propuso a todas las fuerzas políticas sumar esfuerzos para corregir el presupuesto y el rumbo del país.

“El gobierno quiere gastar como le venga la gana y sin rendirle cuentas a nadie en medio de la opacidad, los programas sujetos a reglas de operación en este gobierno bajaron de 72 con reglas que se tenían en 2018 a solo 45 que se tienen proyectados para 2021. Con total frivolidad desaparecieron 109 fideicomisos para para quedarse con 68 mil millones de pesos y manejarlos en total opacidad, sin reglas de operación”, acusó.


Otras notas



De nuestra red editorial