×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan iniciativa para sancionar a deudores alimentarios

Por Paulina Rosales - 25/11/2020

Según la diputada Abigail Arredondo con este artículo se busca eliminar la posibilidad de no ir a prisión si se cumple con ciertos meses de pago, cabe mencionar que en Querétaro hay 454 investigaciones abiertas por incumplimiento a las obligaciones de asistencia familiar y en el país suman 14 mil 358.

 Presentan iniciativa para sancionar a deudores alimentarios

Foto: Especial

En el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, presentó una iniciativa de ley para hacer efectivas las sanciones en contra de los deudores alimentarios.

De acuerdo con la propuesta de la diputada, se eliminaría el artículo 211 TER del Código Penal del Estado y que posibilita que no se impongan penas a los deudores cuando el obligado pague todas las cantidades o se someta al régimen de pago que el juez o la autoridad ejecutora determine, o garantice mediante fianza u otra caución la armonización de las cantidades futura de cuando menos tres meses.

Arredondo Ramos recalcó que, este tema es “sumamente sensible” al estar relacionado con la manutención de los menores y recordó que al estar penado con cárcel el no pagar la pensión alimenticia, con este artículo se da la posibilidad de no ir a prisión si se cumple con ciertos meses de pago.

“Con este artículo (…) estamos generando mucha más opacidad. Estamos generando que justamente con una mano en la cintura, los padres o madres, pero vuelvo a decirlo, principalmente los padres, digan: no te pago”, externó, por lo que la iniciativa busca eliminar esta restricción.

Arredondo Ramos indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) seis de cada 10 madres no reciben pensión alimentaria, mientras que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de octubre de este año, en Querétaro van 454 investigaciones abiertas por incumplimiento a las obligaciones de asistencia familiar y en el país suman 14 mil 358.


Otras notas



De nuestra red editorial