×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pendiente iniciativa que incrementará penas a feminicidas en Querétaro

Por Paulina Rosales - 25/11/2020

La diputada Beatriz Marmolejo Rojas indicó que ya se tiene lista esta iniciativa, sin embargo, aún queda pendiente la opinión técnica del Tribunal Superior de Justicia para que se presente. Con esta iniciativa se incrementaría las penas por este delito que irían desde los 40 hasta los 60 años en prisión.

 Pendiente iniciativa que incrementará penas a feminicidas en Querétaro

Foto: Especial

La propuesta de homologar el delito de feminicidio en Querétaro con el Código Penal Federal, y que incrementaría hasta 60 años a quien cometa este ilícito, aún está a la espera de ingresarse en la Legislatura del Estado, indicó la diputada de Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso del Estado reconoció que, una de las razones por las que algunos asesinatos de mujeres no se tipifican como feminicidio, es por la diversidad que hay en cada uno de los estados sobre este tipo penal.

En este sentido, indicó que es necesario homologar la redacción del tipo penal, y recordó que, en Querétaro, se alista presentar una iniciativa, que además del incremento de penas a los agresores, incluye añadir agravantes como el feminicidio cometido a menores de edad.

“En algunos casos, sí encuadra con la legislación que tenemos del tipo penal de feminicidio y en otros casos, es homicidio agravado; pero tiene que ver con esta aplicación de la norma y las variantes que pueda tener, sobre todo con el Código Federal Penal”, comentó.

Si bien Marmolejo Rojas, indicó que ya se tiene lista con esta iniciativa, aún queda pendiente la opinión técnica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se presente.

Hicimos una consulta a la Fiscalía, ya tenemos la respuesta. Hicimos una consulta técnica a la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, ya también tenemos una respuesta formal y estamos en espera de la del Tribunal Superior de Justicia para poder presentar la iniciativa”, agregó.

Cabe recordar que, el Código Penal Federal actualmente establece una pena de 40 a 60 años de prisión por el delito de feminicidio y en el estado esta pena va de los 20 hasta los 50 años.


Otras notas



De nuestra red editorial