×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Muere el escritor mexicano Luis Zapata, pionero en la literatura con temática LGBT

Por Staff Códice Informativo - 05/11/2020

Su obra más destacada fue “El vampiro de la colonia Roma”, en la que narra la vida de un prostituto de la Ciudad de México

 Muere el escritor mexicano Luis Zapata, pionero en la literatura con temática LGBT

Foto: Especial

El escritor Luis Zapata, conocido por ser pionero en el manejo abierto de temas LGBT dentro de la literatura mexicana, falleció anoche, 4 de noviembre en la Ciudad de México, según dio a conocer la Secretaría de Cultura federal.

Originario de Chilpancingo Guerrero, donde nació en 1951, Zapata alcanzó la fama con solo 28 años de edad tras la publicación de la célebre novela “El vampiro de la colonia Roma“. En ella, Zapata reconstruye la vida de un prostituto sin echar en menos el caló y el habla popular de la capital del país.

Tras su aparición la novela desató polémica en los círculos más conservadores debido a lo abierto de su temática, no obstante, también alcanzó reconocimiento de la crítica, pues se trata de una obra que además de abordar temas “sórdidos” para el momento, experimenta con la lengua y la estructura.

Entre otras cosas, por ejemplo, la novela es famosa por estar narrada como si fuera una conversación, por lo que carece de párrafos y acotaciones para sugerir diálogo, lo cual fue muy celebrado tanto por lectores como por la crítica profesional.

Aparte de esta obra, Zapata dejó un lego prolífico en el que destacan dos libros de cuentos y doce novelas, además de obras de teatro y guiones cinematográficos.

Además de su faceta como escritor, Luis Zapata fue un destacado activista por los derechos sexuales y reproductivos. Con su partida, se pierde alguien que en muchos sentidos fue pionero dentro de la literatura mexicana.


Otras notas



De nuestra red editorial